Martes 11 de Abril de 2023
Con la presencia del Senador y presidente de la Comisión de Salud, Dr. Juan Luis Castro a cargo de la charla central y un panel de conversación integrado por el director de Fonasa, Camilo Cid, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, y el secretario general del Colegio Médico de Chile, Dr. José Miguel Bernucci, se desarrolló un interesante espacio de diálogo y análisis en torno a las modificaciones que requiere la salud de nuestro país.
Para dar inicio al año académico en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, se realizó una jornada de diálogo y reflexión en torno a la reforma a la salud en nuestro país.
La decana de la Facultad, María Vanessa Hormazábal fue la encargada de dar la bienvenida a este importante encuentro señalando que “Hemos tenido un número significativo de matriculados de primer año, estudiantes que recibimos con mucha responsabilidad y con la esperanza de cumplir con sus expectativas. Nos comprometemos a acompañarlos en su formación profesional y entregarles una educación de excelencia basada en el compromiso y el respeto para formarlos como profesionales al servicio de nuestro país”.
La máxima autoridad de la Facultad agregó que “tenemos el desafío de continuar creciendo, nos enfrentamos al reto y estamos trabajando para incorporar a futuro la carrera de Medicina, este programa, cuya acreditación es de carácter obligatorio, no solo implica la apertura de diferentes programas para responder a la atención en salud que presenta nuestra población, también requiere que la formación integral que ofrecemos a nuestras y nuestros estudiantes, cumpla con los altos estándares de calidad, con una sólida formación en las bases científicas éticas y bioéticas y de salud pública y que se enmarquen en valores como el compromiso social, la divinidad humana, el respeto, la empatía, la inclusión y la humanización del trato en salud”.
El encuentro comenzó con la charla del Senador y presidente de la Comisión de Salud, Dr. Juan Luis Castro sobre los ejes del proyecto que se debate actualmente en el congreso. El Dr. Castro enfatizó en que “la reforma a la salud es hoy día un desafío enorme para Chile y por eso la Universidad Central en el inicio del año académico nos ha congraciado con dar esta clase sobre la nueva reforma y hemos abordado los aspectos esenciales, y ¿cuáles son? la atención primaria universal, el fondo universal de salud, la reforma a las isapres y el subsidio de incapacidad laboral o licencia médica. Todo esto es parte, no el todo, pero es parte de la reforma que Chile necesita y que hoy con un sentido de urgencia el Gobierno se ha comprometido en su programa a iniciar las bases este año 2023, por eso esto es tan relevante que una entidad académica tomara este tema, y generara el espacio de conversación y debate”.
Luego fue el espacio para actores relevantes de este proceso, el director de Fonasa, Camilo Cid, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, y el secretario general del Colegio Médico de Chile, Dr. José Miguel Bernucci, quienes plantearon sus puntos en un conversatorio que fue moderado por la directora de campos clínicos de la Facultad, Marcela Riveros.
El director de Fonasa afirmó que “como parte del sector salud estábamos trabajando para presentar la reforma que está comprometida en el en el programa de gobierno y que a partir del fallo del 30 de noviembre esto se ha visto de alguna manera ininterrumpido. Vamos a abordar esto, a solucionar este problema, para luego continuar este desarrollo y evidentemente en esta solución se abren nuevos debates, nuevas aristas que abonan a la discusión posterior”.
Cid agregó que ”hay problemas financieros que pueden provocarse y algunos que ya se están provocando por la falta de financiamiento o de capital de trabajo. Los proveedores privados han señalado que hay una deuda importante que le deben las isapres y que también que hay una deuda de Fonasa. La solución más definitiva tiene que ocurrir con la ley corta por un lado y luego la apertura de la discusión ya de la Reforma”.
En tanto el presidente de la Asociación de isapres enfatizó en que “el país requiere una reforma de salud importante. En el sector privado tenemos algunos problemas que hay que modificar que son por todos conocidos y el sector público también tiene problemas que tiene que hacerse cargo, que son quizás problemas más relevantes. Nos parece que sí hay que hacer reformas muy relevantes, hay que avanzar en mayor universalidad, en mayor solidaridad, en la búsqueda de mayor acceso de atención de salud hacia las personas y para eso nos parece que el cambio debe avanzar hacia un plan de salud único que efectivamente toda la población del país tenga acceso en la seguridad social a un solo plan de salud y ese plan de salud evidentemente que tiene que ser fijado técnicamente a través de un instrumento que va determinando cuáles son los mejores caminos para ir resolviendo los problemas de salud que la población va enfrentando, pero el hecho de que haya un plan de salud no quiere decir que tiene que haber solo una institución de salud que se haga cargo de ese plan, nos parece que hay que permitir la libertad de que ese plan de salud, que debería de ser igual para todos las personas, puedan optar la elección entre una institución pública y una institución privada”.
El secretario general del Colegio Médico coincide en la necesidad de este avance y señaló que “el presidente Lagos en el año 2005 planteó financiar la reforma del Ges, la creación del Auge con un fondo único donde se iba a mancomunar los fondos tanto públicos como privados de Fonasa e Isapre, hubo un rechazo del sector político. Hace unos doce años se hablaba de mancomunión de fondos, de un seguro único, que es lo que hoy día transversalmente se está conversando y que antes era totalmente impensado. Pareciera que hoy día hay cierta esperanza de que podemos llegar hacia allá, efectivamente se van a producir cambios pero yo creo que van a ser cambios virtuosos para todo el sistema de salud”.
A la jornada, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Central, asistieron las máximas autoridades , encabezadas por el rector, Santiago González y el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, decanos de las distintas facultades, directores de escuela y de carreras tanto de la Casa de Estudios como de otras instituciones. Además, estuvieron presentes presidentes y directivos de colegios profesionales del área de la salud y directivos de hospitales, atención primaria y fundaciones, entre otras instituciones que son campos clínicos de nuestra universidad.