Click acá para ir directamente al contenido

Académica Carolina Muñoz presenta en Congreso Internacional de Ética y Bioética

El evento organizado por el Comité de Ética Científico Institucional (CEI) y auspiciado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, reunió a expertos internacionales para discutir sobre los retos éticos en el contexto actual de cambios globales.

En el marco del Congreso Internacional de Ética y Bioética, realizado en el mes de noviembre en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago, la académica Carolina Muñoz Vergara, del departamento de Formación Transversal de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, expuso sobre la  investigación “La responsabilidad empresarial en la extracción de litio en el norte de Chile y sus implicancias educativas, socio-psicoculturales y éticas”. 

La ponencia de Muñoz se basó en la investigación multidisciplinaria liderada por la profesora Carolina Valdebenito Herrera de la Universidad Central de Chile, junto con los académicos Ulises Cárdenas Hidalgo (Icomos/Unesco), Pablo Rossel Echagüe (Ministerio de Medio Ambiente), y Edison Calahorrano Latorre (Universidad Central de Chile). Esta investigación se enmarca dentro de la línea de estudios sobre pueblos originarios financiada por Fondo de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis), que busca profundizar en los impactos del extractivismo en las comunidades del norte de Chile y su relación con las empresas que operan en la región.

El interés, por este temática, nace del trabajo en paralelo que se ha estado llevando a cabo con un equipo interuniversitario Universidad Central de Chile Universidad Finis Terrae y la Universidad de la Frontera, el que se ha adjudicado el Fonis SA24I0135: “Valores y principios de la medicina ancestral mapuche y su concepción de la salud, la enfermedad y la muerte para una visión global e integrada para alcanzar los objetivos sanitarios 2030 relativos a la construcción de comunidades y entornos saludables”.

La profesora Carolina Muñoz comentó  que “entre los resultados de este equipo de trabajo, la reflexión desde la Bioética y la Ética ha facilitado un análisis crítico sobre el impacto y las responsabilidades del mundo empresarial en su relación con los pueblos originarios. Este análisis se ha centrado en el potencial transformador de la Educación y la info-digitalización como herramientas para fomentar el empoderamiento de estas comunidades, respetando su autonomía y promoviendo su desarrollo desde una perspectiva inclusiva”.