Lunes 4 de Noviembre de 2024
De los dos proyectos presentados a concurso, el de la Facultad de Educación fue reconocido por el Ministerio de Educación como una de las 17 propuestas estratégicas que beneficiarán la educación en Chile.
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, anunció el 18 de octubre pasado la adjudicación de fondos en el marco del Concurso de Áreas Estratégicas, destacando entre los proyectos seleccionados el de la Facultad de Educación, titulado “Fortalecimiento de la formación inicial docente a través de un modelo de formación práctica bidireccional: sistema de acompañamiento, seguimiento y desarrollo de capacidades reflexivas en las triadas formativas para la generación de instancias y espacios de vinculación con el sistema escolar”, cuya iniciativa será financiada con un total de $278.378.000 para su desarrollo en los próximos 36 meses.
En el marco de esta adjudicación, la Decana Andrea Figueroa, se reunió esta mañana junto al equipo académico que participó en el diseño y postulación para reconocer el trabajo y compromiso de cada integrante “Este proyecto no es de este decanato sino que es de Facultad. Ni los objetivos ni los compromisos que se presentaron fueron objetados por la comisión, por tanto, todo aquello que se pensó desde la Facultad, se encuentra aprobado”, expresó la decana.
El proyecto que se encuentra previsto para ejecutarse entre 2025 y 2027, busca robustecer la Formación Inicial Docente (FID) a través de prácticas reflexivas y un sistema de acompañamiento que involucra tanto a estudiantes como a profesores del sistema escolar y académicos de la universidad. La decana en sus palabras de bienvenida, “El proyecto representa un esfuerzo conjunto y responde al compromiso que hemos asumido como Facultad para fortalecer la Formación Inicial Docente, su participación, aporte y apoyo durante estas etapas ha sido fundamental para lograr esta adjudicación, y les reconozco con gratitud su dedicación, profesionalismo y trabajo” señaló.
Por su parte, Sabrina Devia, secretaria de Facultad, destacó que con esta adjudicación “la mirada institucional de cómo se está moviendo la Facultad es muy positiva, sobre todo para el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos propuestos en el Plan de Facultad, en términos de recursos”.
El impacto de esta adjudicación también fue señalado por Claudio Contreras, director de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, quien enfatizó que “este proyecto está relacionado a la idea de Desarrollo Profesional Docente y además lo hacemos mucho más pertinente respecto de las demandas del sistema. Agradezco a mis colegas, es un logro importante para un proyecto que nos motiva para hacer las cosas mejor”.
AL finalizar la celebración, la directora de Ed. General Básica, Cynthia Riquelme, recalcó la importancia de trabajar junto a profesores guías: “Algunos de quienes estamos en este proyecto tenemos experiencia en el sistema escolar, sabemos lo que pasa y qué se requiere. Yo diría que el trabajo con los profesores guías es un nicho que hace mucha falta. Este trabajo en conjunto va a servir para todos”.
El proyecto espera iniciar su puesta en marcha para enero del próximo año, y será conformado por la Decana Figueroa, junto a un equipo de destacados académicos y académicas de la FED: Monona Valdés, Javiera Herrera, Paula Acevedo, Paola Schönffeldt y los directores Cynthia Riquelme, y Claudio Contreras.