Martes 7 de Enero de 2025
Docentes, egresados y profesores de diversos centros de práctica, se dieron cita en la Facultad de Educación de la UCEN, parta participar en la primera versión de los cursos gratuitos de verano dirigido al sistema educativo.
El lunes 6 de enero en el auditorio Carlos Blin Arriagada, se llevó a cabo la inauguración de los primeros Cursos de Verano 2025, espacio formativo gratuito que busca potenciar el aprendizaje compartido y promover la inclusión en el sistema educativo.
La encargada de entregar las palabras de bienvenida, fue la Decana de la Facultad, Dra. Andrea Figueroa Vargas, quien junto con agradecer la participación de los asistentes, destacó la relevancia de esta iniciativa para el fortalecimiento de las redes de colaboración entre los actores del sistema educativo. “Espero que encuentren en este espacio no solo aprendizaje, sino también nuevas conexiones profesionales que los inviten a crear proyectos compartidos. Participen activamente y aprovechen esta instancia profesional gratuita que ofrecemos al sistema educativo”, señaló.
Tras sus palabras, la destacada académica y experta en educación inclusiva, Cynthia Duk Homad, fue la encargada de dictar la charla inaugural titulada “Cultura y prácticas inclusivas”. En su ponencia, resaltó la importancia de valorar e integrar la diversidad humana en los procesos educativos, sello formativo de la Facultad.
“Difícilmente vamos a llegar a prácticas inclusivas si no cambia la cultura,” afirmó Duk, quien además destacó que la inclusión es un imperativo ético respaldado por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº4 de la educación. “Estamos permanentemente confrontados a tomar decisiones inclusivas o excluyentes. La tendencia nuestra es beneficiar a las mayorías, y las personas menos representadas suelen ser invisibilizadas. Ese es el gran cambio de paradigma cuando hablamos de un equilibrio entre lo común y lo diverso”, reflexionó la directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la UCEN.
Duk, también analizó los factores asociados a las tres dimensiones clave para lograr una educación inclusiva: cultura, práctica y gestión política. “Participación, presencia y logros de aprendizaje son las tres variables de la inclusión. Si queremos saber si vamos por buen camino, es la consecución de estos tres propósitos”, enfatizó.
En paralelo, la Sede Región de Coquimbo también fue escenario de la inauguración de los Cursos de Verano, con la charla “Hitos centrales en educación inclusiva”. La ponencia estuvo a cargo de Myriam Gutiérrez Torres, coordinadora Regional de Educación Especial de la Secretaría Ministerial de Educación, y contó con una amplia convocatoria de docentes y profesionales interesados en la temática.
Durante su presentación, Gutiérrez Torres abordó los avances y desafíos en educación inclusiva a nivel regional y nacional, haciendo énfasis en la necesidad de fortalecer prácticas inclusivas en todas las etapas del sistema educativo.
Actualmente, los Cursos de Verano 2025 de la Facultad de Educación, cuentan con más de 240 inscritos sólo en Santiago y que se encuentran participando en ocho cursos gratuitos orientados a fortalecer diversas áreas pedagógicas. Las temáticas abarcan desde innovaciones pedagógicas en la enseñanza del inglés y la comunicación digital en lengua y literatura, hasta talleres de robótica educativa, propuestas de inclusión en primera infancia y estrategias para la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes.
Los cursos en desarrollo para la sede Santiago, son: