Martes 11 de Abril de 2017
La académica Camila Ponce defendió en febrero su tesis: "De los libros a la calle : la transformación cultural y política de los jóvenes militantes chilenos a partir de las movilizaciones estudiantiles de 2011.
Para lo anterior, se analizaron "cuatro grandes dimensiones: las instituciones universitarias, que transitan desde una universidad republicana hasta una universidad de masas; las movilizaciones estudiantiles a partir de la década de los noventa hasta el estallido del 2011; las organizaciones políticas que se generan en el seno de las universidades y sus formas de organización; y por último el individuo" explica Camila Ponce.
En esta última fase la investigadora se centra principalmente en los líderes estudiantiles, para conocer sus trayectorias y la manera como se socializan políticamente.
Los resultados de esta tesis, enfatiza la socióloga, "dan cuenta por una parte, que a partir de las recientes movilizaciones y de ciertos elementos emergentes, surgen nuevos tipos de liderazgos políticos y formas de participación y de organización más horizontales y flexibles, aunque muchas organizaciones tradicionales persisten".
"Las trayectorias políticas de los dirigentes estudiantiles ya no son las mismas de antaño y podemos observar la emergencia de nuevas formas de socialización política, donde las culturas urbanas y los espacios universitarios tienen un rol predominante. Finalmente, es posible observar que el carácter individual de las recientes movilizaciones permea el movimiento en sus distintas dimensiones: desde la manera en cómo se organizan hasta cómo se genera la protesta", opina la académica.
El jurado de su defensa estuvo integrado por: el director de tesis, Gilles Bataillon (EHESS); Andrés Gómez (Universidad de Chile); Geoffrey Pleyers (Universidad Católica de Lovaina); Kathya Araujo (IDEA-USACH); y Gerardo Aboy (Conicet, Universidad Nacional de San Martín).