Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Diciembre de 2015

Senadores solidarizan en forma unánime con padres de desaparecidos en Ayotzinapa

Esta votación se dio después que el presidente del Senado, Patricio Walker se reuniera la semana pasada con dos de los padres de los desaparecidos, invitados a Chile por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile (FACSO/UCEN) y la Fundación Paréntesis en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El Presidente del Senado recibió a los padres Clemente Rodríguez y Mario Gonzalez, además de los decanos Osvaldo Torres y Juanita Rojas. 

En la sesión ordinaria de ayer – miércoles 16 de diciembre 2015- el Senado de Chile acordó alentar al gobierno mexicano a tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos. Cabe recordar que el 27 de septiembre de 2014 fueron detenidos 43 alumnos de una escuela normal. Hasta ahora no se conoce su paradero.

En forma unánime, la Sala aprobó un proyecto de acuerdo, por medio del cual el Senado expresa su solidaridad con las víctimas y familiares de los estudiantes actualmente desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, México. El texto también manifiesta su respaldo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y alienta al gobierno azteca a tomar las medidas necesarias para esclarecer estos hechos.

Cabe consignar que el presidente del Senado, Patricio Walker se reunió la semana pasada con dos de los padres de los desaparecidos, invitados a Chile por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile (FACSO/UCEN) y la Fundación Paréntesis en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. En la reunión participaron Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Rodríguez Telumbre; Mario Cesar González Contreras, padre de Cesar Manuel González Hernández; y Osvaldo Torres y Juanita Rojas, decanos en la institución académica anfitriona, quienes encabezaron una extensa agenda de actividades con el fin de sensibilizar a la sociedad chilena a manifestar un apoyo activa en la búsqueda de verdad y justicia.

Los senadores Isabel Allende, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Manuel José Ossandón, Lily Pérez San Martín, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar firman la petición.

 

Mario Gonzalez, Patricio Walker, Osvaldo Torres y Clemente Rodríguez.  


En el documento, los legisladores recordaron que el 27 de Septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en México, fueron detenidos por la policía municipal de Iguala, tras lo cual se les perdió todo rastro.

"El gobierno mexicano ha desarrollado diversas investigaciones que no logran dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos", reconoce la propuesta, la que también cita que "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos constituyó un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, que ha emitido luego de 6 meses de investigación en terreno, un reciente informe el 6 de septiembre del 2015, propone nuevas líneas de investigación e insiste en la necesidad de descubrir la verdad, realizar justicia y reparación a los familiares de las víctimas".

Los congresistas relatan que "se ha firmado un protocolo de acción de 10 puntos entre el GIEI de la Comisión Interamericana y el Gobierno mexicano, donde se señala la importancia de esta nueva fase en la que espera que se den pasos sustantivos en este proceso de fortalecimiento de la investigación, la búsqueda de los normalistas desaparecidos y la atención a las víctimas".

El viernes pasado (11 de diciembre) los padres de los desaparecidos y los decanos de la Universidad Central también se reunieron con el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, quien, tras oír los testimonios, solidarizó y acordó que presentarán a la Sala una resolución pidiendo la máxima justicia, en el marco del sistema de Naciones Unidas y del gobierno mexicano, con el fin de que se pueda encontrar a los jóvenes con vida o para saber la verdad de lo ocurrido.