Jueves 31 de Marzo de 2016
A la actividad asistieron estudiantes y académicos de la UCEN y de otras universidades.
La primera exposición estuvo a cargo de Felipe Curin Gutiérrez, maestrante en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana (México) y licenciado en Sociología por la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile).
Curin se refirió los movimientos etno-políticos que generan proyectos educativos autónomos, abordando los casos de la Universidad Libre Mapuche en Santiago (Chile) y la Universidad de los Pueblos del Sur en Guerrero (México).
Posteriormente intervino Claudia Cayul León, licenciada en Sociología de FACSO/UCEN. Ella abordó la construcción de la identidad mapuche a través de las demandas políticas de una organización en el medio social urbano "El caso de Mahuidache y del Programa Pueblos Originarios de la comuna de El Bosque de Santiago (Chile)".
El académico e investigador de FACSO, Nicolás Gómez Nuñez, estuvo como moderador y comentarista, en el marco del Observatorio Innovación Social UCEN que impulsa la Escuela de Sociología. El docente de la UCEN es doctor en Ciencias Sociales (FLACSO); magíster en Desarrollo Humano (IDER-UFRO) y licenciado en Sociología (UAHC).