Viernes 14 de Abril de 2017
La iniciativa está enmarcada en un proyecto Fondecyt que encabeza la psicóloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Claudia Calquín.
La actividad concitó amplio interés de docentes y estudiantes de la UCEN y de otras entidades de educación quienes manifestaron su disposición a seguir participando en la temática y los futuros eventos programados.
La iniciativa es encabezada por la académica de la Escuela de Psicología Claudia Calquín y se enmarca en el proyecto Fondecyt (N° 11160371) "Tecnologías de Gobierno de la primera infancia y su cuidado: un análisis discursivo del Programa Chile Crece Contigo"
Este "Seminario permanente" consta de ocho sesiones (de abril a diciembre 2017) en las que investigadores/as exponen sus avances a un público abierto. La próxima sesión se realizará el 10 de mayo.
Tras la actividad, Claudia Calquín señaló estar muy satisfecha con la participación de los asistentes. Para ella, "las disciplinas psi han tenido un papel central en nuestro régimen de subjetivación contemporáneo pues es a través del lenguaje psicológico que el yo contemporáneo se reconoce asimismo y se erige como una entidad interior que traduciría cierto estado del ser".
Explica también que "lo psi ha sido central en los modos en que hablamos e imaginamos la pobreza y la marginalidad, aportando cierto sello en lo que Robert Castel llama "la nueva cuestión social". Esta nueva cuestión social, no sólo habla de un desplazamiento en términos de sus condiciones de emergencia, sus lugares de inscripción, los sujetos que produce y sus efectos políticos sino que además en sus formas de interpretación, representación y con ello de sus formas de afrontarla".
Mayor información: claudia.calquin@ucentral.cl