Miércoles 12 de Noviembre de 2014
En la actividad participaron, entre otros, la Subdirectora de Sernam, Gloria Maira y la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central, Daisy Margarit.
En la actividad participaron, entre otros, la Subdirectora de Sernam, Gloria Maira y la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central, Daisy Margarit.
La inmigración a Chile continúa su tendencia al aumento, sobre todo la proveniente de los países andinos, pero los derechos de mujeres y hombres inmigrantes son todavía vulnerados. Esta situación demanda una legislación con enfoque de derechos, nuevas políticas públicas y cambios culturales en nuestra sociedad. Estas son las principales conclusiones del seminario.
El número de inmigrantes en Chile pasó de 107 mil en 1990 a casi 442 mil personas en 2014, de las cuales el 53,2% son mujeres. Un importante aumento que da cuenta de la atracción que ejerce el país y de la necesidad de establecer claramente los derechos que la población inmigrante debe tener: acceso a la salud, educación y vivienda, entre otros, considerando las especificidades de género, etnia y diversidad cultural.
En el seminario "Una mirada desde los derechos humanos a la realidad de las personas migrantes en la Región de Coquimbo", realizado en la Serena por la Universidad Central y la organización de inmigrantes Entreculturas, se destacó la vulneración en materia de derechos humanos que viven las mujeres y hombres inmigrantes, quienes reciben tratos discriminatorios por parte de la sociedad e incumplimiento en materia de contratos laborales y remuneraciones inferiores respecto de los ciudadanos chilenos por parte de los empleadores.
En tanto, los principales tratos discriminatorios y discrecionales del Estado se refieren al suministro de prestaciones en materia de salud, educación y documentación que deben tramitar para vivir legalmente en Chile.
Fuentes: SERNAM y UCEN La Serena.