Miércoles 3 de Diciembre de 2014
El evento contó con la participación de destacados especialistas, juristas nacionales e internacionales, representantes de Instituciones públicas, de la sociedad civil y del mundo académico. También expuso el director de la Escuela de Psicología,Javier Romero.
El evento contó con la participación de destacados especialistas, juristas nacionales e internacionales, representantes de Instituciones públicas, de la sociedad civil y del mundo académico, quienes abordaron el tema desde un enfoque integral de los derechos humanos.
Junto con la UCEN, patrocinaron la actividad: el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Programa de Derechos Humanos del Gobierno de Chile.
Contexto
Con este seminario, realizado el 10 de diciembre que conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se ha querido contribuir al sustento y establecimiento del abuso sexual como delito específico de violación a los derechos humanos.
De acuerdo a los organizadores "El terrorismo de Estado que marcó la historia de Chile, a partir del 11 septiembre de 1973, tuvo diversas aristas y dimensiones. Pese a lo extendida y profunda que fue la denuncia de los crímenes de la dictadura, el análisis riguroso de sus alcances, raíces y proyecciones, no está agotado. Cada día surgen nuevos datos y antecedentes que obligan a profundizar la reflexión acerca de lo que fue el sistema a las violaciones de derechos humanos que vertebró la dictadura".
"Una de las temáticas que menos se ha trabajado, a pesar que constituye un secreto a voces, es el despliegue de prácticas de violencia sexual cometidas fundamentalmente contra mujeres prisioneras en el marco del terrorismo de Estado. Este fenómeno cruel y aberrante, nos interpela a reflexionar sobre las raíces del sistema político que se instauró en Chile a partir de la dictadura, con la violencia de género y la dominación social, sus manifestaciones y estrategias".
"Abrigamos la convicción que la lucha contra la impunidad, es la llave que nos permitirá abrir puertas a un país distinto en justicia y solidaridad, con equidad de género y respeto a la dignidad de la persona humana como centro del quehacer público. Eso implica que instituciones básicas, como el sistema judicial, entreguen sentencias justas y proporcionadas a la gravedad de los hechos investigados, para lo que requiere desarrollar elaboraciones teóricas y doctrinarias que permitan, en concreto, terminar con la impunidad de la violencia sexual sufrida por la mayoría de las prisioneras políticas durante la dictadura cívico militar".
"No es tarea sólo académica, requiere movilizar los esfuerzos políticos de muchos actores, en particular de mujeres -que se atreven a denunciar- de sobrevivientes y víctimas".
Expositores:
Tema abordados
Mayor información: codepu@gmail.com