Click acá para ir directamente al contenido

Santiaguinos optimistas para los Juegos Olímpicos de Londres

Se inicia en Londres la trigésima versión de los Juegos Olímpicos de la era moderna iniciados en Atenas el año 1896. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, (Cesop), de la Universidad Central efectuó una encuesta para conocer cuáles eran las expectativas de los chilenos en este evento.

El 78.3% estima que Chile superará el desempeño logrado en los Juegos Olímpicos de Beijing el año 2008. Andrés Llanos, sociólogo y director de CESOP señala que "Chile en 106 años de historia olímpica ha logrado sólo 13 medallas, y en Beijing obtuvo sólo una, con Fernando González, de modo que las expectativas son razonables en un país que está cambiando su mentalidad derrotista de antes".

Las mayores expectativas están cifradas en Tomás González, ya que el 53% considera que logrará clasificar en el podio de los triunfadores, aunque Kristel Kolbrich, y Denisse Van Lamoen  también gozan de las preferencias de los chilenos. Andrés Llanos destaca que "en estos juegos de Londres, las opciones   están en deportes donde Chile nunca ha destacado, como lo son la gimnasia, la natación y el tiro con arco".

Respecto de las revelaciones chilenas en estos juegos, la gente declara mayormente no conocer a los deportistas que podrían darnos una sorpresa, y con puntuaciones que no superan el 10% figura la esgrimista Caterin Bravo, quien ya estuvo en los juegos de Sidney siendo eliminada en primera ronda, el atleta Edwards Araya y la ciclista Paola Muñoz.

Estos Juegos Olímpicos, adicionalmente tienen un elemento extradeportivo en la interpretación de unos dibujos del argentino Solari Parravicini, muerto en 1974,  que han dado lugar a la profecía que se desataría la Tercera Guerra Mundial mientras se lleva a cabo este evento, aunque el 93% no lo cree, y sólo un 6.7% da credibilidad a esta profecía "Es tal el descrédito de muchas profecías surgidas de especulaciones hechas por personajes esotéricos, que los chilenos están aprendiendo a ser escépticos" concluye el académico de la U. Central.