Lunes 28 de Noviembre de 2016
Participaron en el panel: Carolina Pezoa, directora Magister Psicología Educacional y Gestión de la Convivencia escolar de la Universidad Central; María Paz Madeiro, subdirectora Elije Educar; Cristina Girardi, diputada; y Mathias Gómez, investigador de Educación 2020.
En el panel, conducido por el periodista Pablo Millas, participaron, desde diferentes ópticas, Carolina Pezoa, directora del Magister Psicología Educacional y Gestión de la Convivencia Escolar de la Universidad Central; María Paz Madeiro, subdirectora Elije Educar; Cristina Girardi, diputada; y Mathias Gómez, investigador de Educación 2020.
En el debate se abordó el entorno sobre el que se desarrolla la vocación, especialmente cómo influyen factores externos tales como: expectativas de los padres; orientaciones de los profesores; futuro laboral, ingresos, entre otros.
En su intervención, la psicóloga y académica Carolina Pezoa, sostuvo que para que los jóvenes puedan decidir lo que quiere estudiar es recomendable pensar "qué quiere la persona hacer el resto de su vida" y cómo se ve, "porque es fundamental tener la motivación de lo que se quiere hacer", dijo.
Desde los diversos ámbitos de acción de los panelistas, también se conversó sobre el hecho de que no todos los jóvenes tienen la libertad de elegir; que gran parte de quienes rinden la PSU no entran a la educación superior; y que también influye cuál es la oferta que entregan las universidades y los institutos profesionales.
Para la profesora Carolina Pezoa, si bien existen otros elementos de la sociedad y culturales, la vocación debe incluir el hecho de compatibilizar los gustos e interés y debiera estar orientada por las áreas en que el sujeto tiene mayores habilidades, lo que provocaría mayor satisfacción.
Centralmente, ella aseguró que hoy en día existen muchas posibilidades para que las personas revisen las distintas ofertas educativas y que es importante saber e informarse acerca de lo que hace cada profesional. Junto a lo anterior, reiteró la importancia de tener en cuenta lo que es de interés motivador y las habilidades que tenemos. Al respecto sugirió que "en el colegio no nos guiemos tanto por el resultado académico sino que por lo que nos moviliza interiormente".
Ve el video completo aquí