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Jueves 29 de Diciembre de 2016

Osvaldo Torres: editorial Boletín FACSO Nº 10- Diciembre 2016

Estamos cerrando un año más. Es necesario hacer un balance de lo avanzado, las deficiencias que hemos tenido, las dificultades que hubo que vencer para poder concretar las metas del 2017.

Este Boletín no es, por supuesto, para realizar tal ejercicio en tanto se requiere hacer un debate colectivo, participativo que junto a ello busque mejorar en los distintos campos de acción de la Facultad. Este proceso contribuye a construir universidad y hacerla más compleja y de calidad.

En términos generales es preciso señalar que este año iniciamos la instalación de la reforma curricular más compleja e importante que lleva a cabo la Facultad, luego de un esfuerzo colectivo de proporciones. La puesta en marcha se está monitoreando, se han generado instancias que involucran a los docentes del primer año para mejorar las prácticas pedagógicas, se han afinado los programas de estudio para el 2017 y la planeación académica se ha ido ajustando para mejorar el proceso formativo. Así también deberemos esperar un año más para implementar la innovación curricular en la Escuela de Psicología.

La Facultad avanzó significativamente en complejizar las actividades más allá de la docencia: se han incrementado las actividades de vinculación con el medio que cuentan con evidencias; se ha iniciado un proceso más orgánico de trabajo con los egresados; hemos incrementado significativamente el número de publicaciones indexadas y no indexadas de nuestros académicos, así como las investigaciones científicas que se llevan a cabo. Se han dado pasos más sustantivos en la indexación de la revista Rumbos (Latindex) y en la regularización de Liminales de Psicología. Se han obtenido dos becas posdoctorales para la FACSO y se han incrementado los vínculos a través de pasantías e invitaciones de académicos con universidades extranjeras; asentado así una internacionalización de la facultad tanto en el nivel estudiantil como académico. En los fondos concursables internos se han obtenido logros importantes tanto en los CIPSE, como en los para estudiantes.

Las actividades en torno al núcleo de migraciones y los derechos de la niñez han ido consolidándose al tener más producción de conocimiento, vinculación con el pregrado y actividades de extensión académica. Así también las clínicas psicológicas se han posicionado como referentes para la actividad de pregrado y de VcM y el CESOP muestra su capacidad para perfilar a la facultad en el debate nacional en temas de género, niñez y migraciones, así como en el apoyo a los procesos de acreditación de carreras y de la universidad.

Es preciso que estos trazos generales de lo desarrollado puedan conversarse, debatirse y generar insumos para un plan de trabajo 2017, que alineado al PEC y el PEF, tenga como meta el tener la Universidad acreditada al menos en 4 años y las carreras de sociología también.

Espero que el próximo 2017 sea un año lleno de realizaciones para ustedes, sus familias y la universidad.

Dr. Osvaldo Torres G
DECANO
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Central de Chile