Lunes 30 de Noviembre de 2015
La publicación aborda la noción de buen salvaje de Rousseau hasta la idea actual de que un niño es un ciudadano con derechos.
La vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Desirée López de Maturana, encabezó la ceremonia de presentación del libro "del Buen Salvaje al Ciudadano (la idea de infancia en la historia)" en la Universidad Central.
En el evento participaron también, Osvaldo Torres, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central; Victoria Peralta, directora del Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) de la Facultad de Educación, Universidad Central de Chile; Marcelo Mendoza, editor del libro y director de Ediciones de la Junji; y, Esteban Cabezas, autor de la saga de libros "Julito Cabello".
La publicación es de "Editorial de la Junji"; tiene como editores a Marcelo Mendoza y Rosario Ferrer; y contiene textos de Jorge Álvarez; Jorge Rojas Flores; Esteban Cabezas; Catalina Ruiz; Osvaldo Torres y Eduardo Castro.
Los seis autores, provenientes de diferentes mundos, reflexionan sobre interrogantes cuyas respuestas han condicionado el concepto de infancia y de la educación inicial: ¿Qué es la infancia? ¿Qué era antes? ¿Qué es lo que hace niño al niño? ¿Cuándo la idea de infancia como la entendemos ahora comenzó a ser tomada en cuenta? ¿Cuándo y cómo se estimó que los niños y párvulos también eran sujetos con derecho a ser educados, e incluso a ser ciudadanos?
En el lanzamiento, la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, señaló que "en esta nueva administración de la Presidenta Bachelet, la JUNJI asume un rol importantísimo en un contexto de reforma educacional en el cual se levanta una nueva institucionalidad. Somos un referente pedagógico en educación parvularia y este libro da cuenta cómo debemos ir democratizando la idea de la educación. Cuando hablamos de educación parvularia un elemento fundamental para entender hacia donde debemos conducir nuestra gestión pasa también por una definición de niño y párvulo".
En su saludo como anfitrión, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y uno de los autores de la publicación, Osvaldo Torres, dijo que "se amplió la cobertura y es imprescindible impactar en la calidad. Esta publicación de la JUNJI contextualiza cómo ha sido leída la infancia y cuales son los desafíos que la niñez va a enfrentar. El desafío no termina nunca".
Entre los asistentes del evento también estuvieron la Directora de Postgrado de la Universidad Central, Vivian Heyl; el Premio Nacional de Ciencias Exactas; los autores del libro, además de educadoras y técnicas en educación de párvulos.
El sociólogo y uno de los autores del libro, Jorge Álvarez, destacó que "este es un libro que analiza cómo el concepto de niño y niña ha ido cambiando en la historia, y cómo este actor social, antes no lo era, y cómo la historia ha ido dándole valor a esta persona. En la antigüedad era un actor social que no existía, y hoy, luego de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña y las políticas que hay en Chile, está siendo definido como una persona que es competente. El libro hace un análisis del proceso social que ha vivido el país y también en occidente".
La socióloga y profesional del Departamento Técnico de la JUNJI, y una de las autoras de la publicación, Catalina Ruiz, explicó que "este libro pone a la infancia en el debate público. Chile tiene una deuda en ese sentido, desde las ciencias sociales, no hay muchas publicaciones ni investigaciones sobre este tema. Desde esta publicación se puede seguir haciendo otras investigaciones".
Durante la presentación del texto, uno de sus editores, Marcelo Mendoza, enfatizó sobre la importancia de esta publicación para la JUNJI y para la nueva institucionalidad "en este Gobierno se creó el Consejo Nacional de la Infancia y además se creó la reforma a la educación parvularia. Nunca en la historia de Chile, desde el Estado, se había dado una preponderancia como ahora a la infancia. Con este libro vemos el concepto de infancia desde distintas aristas".
El periodista y autor de los libros "Julito Cabello", Esteban Cabezas, comentó anécdotas de su infancia a los presentes destacando que "los profesores estaban empoderados y hoy lo que se consideraba el aula ya no existe. Hoy son los alumnos los que traen sus libros al aula y son los profesores los que quedan afuera".
Por su parte, la Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil, Victoria Peralta, expuso que "es un libro sumamente interesante, que aborda la idea de la infancia desde la perspectiva de autores con diversas trayectorias que otorgan miradas con distintos sesgos. Algunos de estos enfoques son más cercanos entre sí y otros con abordajes más novedosos o rupturistas. Debe haber una discusión de estos temas en todos los ámbitos. Este libro nos da la posibilidad de debatir y entrar en estos temas y más en una época de reforma".
Para finalizar, Peralta citó una frase de la poetisa Gabriel Mistral en 1948: "Muchas de las cosas que hemos menester tienen espera, el niño no, él está haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos, a él no se le puede responder mañana, él se llama ahora, pasados los siete años lo que se haga será un enmendar a tercias y corregir sin curar".
Los asistentes, más de un centenar, recibieron el libro de regalo. Posteriormente, la publicación se distribuirá en librerías de todo el país.