Miércoles 27 de Enero de 2016
La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), en conjunto con el Servicio Nacional de Menores (Sename), lanzaron la publicación "Co-construcción de planes locales de infancia y adolescencia con enfoque de derechos: guía metodológica" en el marco de un programa de trabajo sobre la materia que encabeza el Centro de Estudios Sociales (CESOP) de la Facultad.
El material forma parte de un proyecto de 200 millones de pesos que se adjudicó la Universidad Central, a través del CESOP/FACSO tras una licitación que llevó a cabo la Unidad de Prevención, Participación y Gestión Local de SENAME, orientada a la transferencia de conocimientos y herramientas sobre diversos temas requeridos para la formación de equipos de las Oficinas de Protección de Derechos (OPDs) de la institución del Estado en todo el país.
Según explica el decano de FACSO, Osvaldo Torres Gutiérrez, "este manual recoge la experiencia de destacados profesionales que han trabajado en los procesos de transformación de la realidad concreta que viven los niños y niñas, la han sistematizado y participado en los debates que se han venido desarrollando en el país, sobre los derechos humanos de los menores de 18 años, la acción local para garantizarlos y las formas institucionalizadas que debieran tener".
Como UCEN, encabezaron el proyecto junto al decano: el director (i) del CESOP, Pablo Rojas Bolvarán; el secretario de estudios de FACSO, Antonio Rocamora Bernadot; la directora de proyectos de capacitación en Central Servicios, Bárbara Fernández; la secretaria de estudios de la Escuela de Sociología, María José Madariaga Cáceres; y la académica e investigadora de CESOP, Daniela Díaz Bórquez.