Viernes 9 de Agosto de 2013
"Esperamos que el debate sobre la Ley de Migración y Extranjería nos aparte de cualquier tipo de discriminación". Así dio inicio al conversatorio el decano de la FACSO, Osvaldo Torres, a cuya intervención siguió la ponencia de Nicolás Espejo, director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la FCJS de la Universidad Central de Chile.
Espejo explicó el proyecto de ley actual de migraciones en el marco de los Derechos Humanos, detallando argumentos a favor y en contra de éste. "El sistema de otorgamiento de visas y ciudadanía –señaló el académico- es un mecanismo de mantención de la estratificación social". También aclaró que a su juicio tanto la regulación actual como la que se propone, sólo contemplan al migrante que cuenta con un trabajo previamente asegurado y por un período de tiempo definido, no a la mayoría que llega al país a buscar oportunidades.
En el panel de debate, el presidente de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe(APILA), Manuel Hidalgo, expuso que poner trabas a la migración es "injusto y absurdo incluso si nos basamos en la óptica neoliberal. Además se atenta así contra la concreción de una identidad latinoamericana".
Por su parte, el presidente del Comité de Refugiados Peruanos, Rodolfo Noriega, ofreció una revisión histórica de la legislación chilena en temas de migración y extranjería, para recalcar que "el proyecto actual mantiene el status quo y hace legal procesos de expulsión que hoy se producen".
Luego de una nutrida ronda de preguntas y comentarios, se anunció una segunda parte de este conversatorio, que se realizará el 5 de septiembre en el Auditorio 1 de la sede de la Universidad Central ubicada en Santa Isabel 1278. En esa ocasión se ahondará en políticas locales relacionadas con la temática, revisadas por sus actores más cercanos.