Viernes 19 de Mayo de 2017
En la oportunidad se realizó un panel con Ximena Bugueño, psicóloga, Jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación; y Patricio Alarcón Carvacho, psicólogo y educador diferencial, autor del libro “Coexistencia y Educación”.
Participaron Ximena Bugueño, psicóloga, Jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación; y Patricio Alarcón Carvacho, psicólogo y educador diferencial, autor del libro “Coexistencia y Educación”.
La actividad fue encabezada por el director de la Escuela de Psicología de FACSO/UCEN, Gabriel Urzúa, y la directora académica del Magíster, Carolina Pezoa, además de académicos y estudiantes del programa de postgrado.
En la apertura, Carolina Pezoa señaló que “para el equipo humano que conforma el Magíster en Psicología Educacional y Gestión de la Convivencia Escolar, hoy es un día muy significativo, necesario y especial, ya que hemos constatado que el punto de encuentro de todos quienes nos encontramos acá, desde los distintos lugares en los que nos situamos es la esperanza, la convicción y además la decisión por trabajar en y para la educación”.
“Sin embargo, - agregó- no estamos hablando de cualquier educación, sino una educación que permita transitar hacia una sociedad basada en relaciones y condiciones más justas, más equitativas, más humanas, más colaborativas y dialogantes, enfocadas principalmente al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes y al fortalecimiento de profesores y profesoras, en su calidad de líderes formativos y pedagógicos, en esta caprichosa geografía chilena, marcada por desastres naturales, que cada cierto tiempo nos recuerdan paradojalmente nuestra vulnerabilidad pero también nuestra fortaleza”.
El Magíster tiene enfoques de la psicología y ciencias sociales que centran centra la formación en el desarrollo de competencias para gestionar el clima y la convivencia escolar, que fomenten una adecuada interacción entre los distintos actores de la comunidad educativa, centrándose específicamente en el diseño y aplicación de estrategias psicosocioeducativas posibles de desarrollar tanto a nivel del aula como del contexto organizacional educativo específico.