Viernes 2 de Diciembre de 2016
Sin embargo, el 60% cree que ellos son un aporte al país y un porcentaje considerable que el Estado debe preocuparse de chilenos y extranjeros por igual.
Los principales datos de la encuesta telefónica realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central son los siguientes:
- Aunque la mayoría de los encuestados consideran que el Estado debe preocuparse primero de los chilenos (55, 6 % ) antes que la población migrante, quienes están en el tramo entre 18 y 35 años, en su mayoría consideran que el Estado debe preocuparse de todos por igual.
- Un 75,8% cree que los beneficios del Estado deben ser solo para los que tienen permiso de residencia.
- Existe una percepción generalizada sobre un Estado que debe garantizar beneficios para todos los niños migrantes sin importar la condición legal de sus padres.
- Los hombres de los estratos más altos tienen una percepción más más favorable hacia la población migrante
- Si bien los datos oficiales dicen que en Chile de 100 personas dos son migrantes, la percepción de los encuestados es que de cada 100 personas 25 son migrantes y que de ellos, casi el 40% serían indocumentados.
- La mayoría de los encuestados (75,6%) piensan que los migrantes viven en peores condiciones que los chilenos.
Comentario de la investigadora de la U. Central Daisy Margarit:
- "La encuesta nos evidencia que la migración es un tema que importa a los chilenos. Los resultados de la encuesta nos advierte la percepción que tienen los chilenos respecto de la migración, la cual es muy legalista: sólo los inmigrantes con situación migratoria al día pueden acceder a derechos; se olvida la mirada del ser humano.
Se adjunta presentación de la encuesta.