Viernes 10 de Marzo de 2017
La iniciativa forma parte de una serie de talleres que se realizan en cooperación con diferentes Universidades de Cono Sur y cuentan con la colaboración de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCEN.
Más de un centenar de estudiantes y profesores participaron el 9 de marzo en la "Conferencia Sociología Clínica. Teoría y Acción Social" orientada a aprehender los nudos socio psíquicos, constituyendo una modalidad particular de entender la investigación y la intervención grupal y social.
Las principales relatoras fueron la decana interina de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay, Ana María Araujo, y la profesora Clara Betty Weisz de la misma casa de estudios.
La temática principal abordada fue la aproximación psicológica clínica a lo social desde el interés que tienen las historias de vida en el contexto social.
En opinión de la psicóloga y académica de FACSO, Patricia Guerrero, una de las organizadoras del ciclo, "lo más importante de la actividad fue la asistencia de muchos estudiantes y académicos".
Destacó además el hecho de que tras la charla de la profesora, ella se quedó conversando una hora más con aquellos estudiantes y académicos interesados y que "dentro de los desafíos, quedó la idea de trabajar las historias de vida como talleres para los estudiantes de primer año y a los que egresan".
La iniciativa se enmarcó en un ciclo que llevó a cabo entre el 8 y el 11 de marzo el grupo de estudio "Tripalio: Salud Mental y Trabajo", con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central. Las actividades también forman parte de una serie de talleres en Clínica de lo Social que se realizan en cooperación con diferentes Universidades de Cono Sur.
En tal contexto, las jornadas del 11 y del 12 de marzo incluyeron a otras once personas en el "Taller de Implicación e Investigación sobre sufrimiento en el trabajo".
Patricia Guerrero explicó que se trató de una jornada experiencial en la que "se revisa la propia historia a la luz de la historia de nuestro país y las transformaciones sociales y culturales". Dijo además que "en ese taller se trabajan contenidos racionales (teóricos), emocionales y se trata de revisar aquellos aspectos inconscientes".