73% de encuestados(as) considera que la crisis de la Alianza por Chile afectará su resultado en la elección presidencial.
El 73% de los encuestados(as) considera que la situación vivida por la Alianza por Chile afectará su votación, y sólo el 33% estima que Evelyn Matthei era la mejor opción de ese sector para alcanzar nuevamente el sillón gubernamental. Raúl Zarzuri, sociólogo e investigador de Cesop señala que "estos resultados muestran con claridad la crisis que en estos momentos afecta a la derecha, la cual ha tenido en menos de dos meses cuatro candidatos a la presidencia".
El 82% piensa que Evelyn Matthei no constituye ninguna amenaza a las pretensiones presidenciales de Michelle Bachelet. Para Zarzuri "está claro que la crisis afectará con fuerza las pretensiones presidenciales del sector, donde al parecer se ha instalado en la clase política y en la ciudadanía la sensación que la derecha no podrá conseguir un segundo mandato y que tendrá que esperar las elecciones del 2018, jugando ahora su opción en las parlamentarias, donde espera alcanzar su votación histórica y así mantener su representación en el Congreso para estar en condiciones de 'vetar' posibles reformas a través de los quórum requeridos".
Finalmente ante la consulta si las elecciones fueran mañana bajo el hipotético escenario que ellas fueran las únicas candidatas, Bachelet duplica a Matthei. "Este resultado reafirma que el cuadro pre-elecciones no tenga una buena cara para la derecha, particularmente, en lo que respecta a la elección presidencial" destaca Raúl Zarzuri y agrega que "las elecciones parlamentarias, en cambio constituyen una incógnita"
Respecto de esto último, se debe tener en consideración que un 22% declara que no votaría por ninguna de las dos, lo cual a juicio del académico de la U. Central "abre una ventana para las otras candidaturas que corren por fuera de los dos bloques, lo cual sumado al 12% que respondió que no votaría, genera un marco de incertidumbre respecto del triunfo de Bachelet en primera vuelta".