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Viernes 7 de Agosto de 2015

Editorial: Rediseño Curricular en tierra derecha

La comunidad FACSO está cumpliendo con bastante precisión el calendario que nos llevará a concretar la gran reforma curricular que implica a las tres escuelas.

Hay avances sustantivos en cada una de ellas, tanto en la definición de las competencias y sus niveles, como en los enfoques y temáticas complementarias comunes a la formación de las tres carreras.

La reciente jornada, realizada el 29 de julio, en la que participaron representantes de todos los estamentos, ha sido un paso fundamental para aunar criterios que faciliten la construcción de una nueva malla curricular, que junto con otorgar una identidad común en el proceso formativo, acentúe las actualizaciones disciplinares en sus líneas de formación.

En el proceso de trabajo se ha construido un consenso respecto a la necesidad de la formación ética compartida como un sello que compromete a la FACSO y a la necesidad de generar oportunidades de desarrollo de capacidades de comprensión de textos y expresión escrita en el área de ciencias sociales. A su vez, desde la perspectiva de la educación continua, se busca otorgar oportunidades que faciliten la continuidad de estudios y trayectorias que permitan un mejor desempeño profesional.
Esta reforma será el primer paso para luego poner el foco en las metodologías pedagógicas que permitan efectivamente revolucionar las formas de aprendizaje, poniendo en el centro las capacidades e intereses de los estudiantes, como lo señala el proyecto educativo de la Universidad.

Este rediseño tendrá consecuencias prácticas solo para las y los estudiantes que ingresen el 2016, respecto de quienes están ahora cursando alguna de las tres carreras, se tomarán las medidas necesarias para no afectar los Planes de Estudio ofertados. Tampoco habrá consecuencias laborales para los docentes y administrativos, salvo que se requerirá más trabajo, en tanto caminaremos con dos planes de estudio, impulsaremos nuevas formas de enseñanza con más terreno y requerirá una mayor coordinación.

Todo este esfuerzo debe sostenerse a la par que seguimos mejorando nuestra oferta de posgrado, generamos más investigación y publicaciones. La reforma a la educación superior nos pone ante importantes desafíos que deberemos asumir.

Dr. Osvaldo Torres G
DECANO
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Central de Chile