El evento contó con una masiva participación de sociólogos, historiadores, antropólogos e investigadores. Las próximas jornadas se realizarán en noviembre del 2018 en la Universidad Central.
En esta oportunidad, las Jornadas se realizaron en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y participaron cerca de 300 antropólogos, sociólogo, historiadores y psicólogos de todo el continente y de Europa en conferencias magistrales; en decenas de mesas redondas y más de 20 grupos de trabajos.
Javier Romero, quien fue coordinador de la Mesa Redonda sobre Salud, Cuerpo y Religión, destacó que uno de los acuerdos relevantes es que las XVIX Jornadas se realizarán en noviembre del 2018 en la Universidad Central de Chile.
Para el académico, "esto es muy importante porque forma parte de una red de investigadores, la más importante en estas materias en el continente y porque se abren nuevas perspectiva de desarrollo investigativo y de cooperación".
Paralelamente, durante esos días el director de Psicología de FACSO sostuvo reuniones con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de UNCUYO y los directores de las carreras de pregrado con el fin de incentivar la movilidad estudiantil; el intercambio de docentes y el trabajo académico conjunto para los próximos años.
La Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Cono Sur fue fundada en Montevideo en 1994, luego de las IV Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica. Nació de la preocupación de un grupo de sociólogos y antropólogos de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile por constituir un campo de estudios científicos de la religión, con especial énfasis en los procesos acelerados de cambio y transnacionalización religiosa vivida por los países del área.