Lunes 12 de Diciembre de 2016
Se trata de Daisy Margarit, directora de la Escuela de Trabajo Social e Isabel Puga, docente de la Escuela de Psicología, ambas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
El concurso contó con 37 postulaciones de diferentes facultades de la UCEN y los evaluadores externos de la Universidad adjudicaron 10 proyectos del concurso Interno de Proyectos I+D 2016.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la creación de instancias de investigación competitiva, mejorando los indicadores de productividad científica institucionales establecidas en el Plan Estratégico Corporativo, a través del financiamiento de proyectos originales de I+D.
La Universidad espera que el resultado de las investigaciones se traduzca en publicaciones científicas en revistas indexadas en WoS, Scopus y/o SciELO Chile.
La Facultad de Ciencias Sociales UCEN ha venido reforzando intensamente este año su línea de investigación en el marco de su proyecto estratégico de Facultad (PEF) y este logro de las académicas se suma a otras investigaciones en curso financiadas, entre otras, por Fondecyt y Conycit.
"Co-narración de conflictos de identidad personal y autonomía: jóvenes en diálogo con sus pares".
Según explicó Isabel Puga, este proyecto tiene como autor intelectual al Dr. Javier Tapia Valladares, profesor catedrático e Investigador principal del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica y uno de los co-investigadores, se realizará tanto en San José de Costa Rica como en Santiago de Chile, con la colaboración de Claudia Calquín, docente de la Escuela de Psicología de FACSO.
Destacó que esto "implica un nuevo desafío de investigación que busca estudiar población adolescente latinoamericana con realidades tan símiles como diferentes y distintivas. Ambos pertenecemos a la Red ALAPSIDE, (Asociación Latinoamericana de Psicología del Desarrollo) cuyos encuentros promueven la creación de redes de colaboración para el crecimiento de la Psicología del desarrollo en nuestro contexto latinoamericano".
"Consideramos –opinó- que este contraste por comparación nos permitirá aprender sobre la manera en que la cultura interactúa con las formas pragmáticas específicas del diálogo".
El objetivo de esta investigación es estudiar las estrategias de diálogo, los guiones de base segura y la coherencia biográfica, sobre conflictos de identidad personal y autonomía, usadas por jóvenes adolescentes con sus pares y con sus madres.
En perspectiva, este estudio permitirá profundizar y confirmar el uso de estrategias de diálogo entre diadas de jóvenes adolescentes con sus madres y sus pares y la consiguiente construcción biográfica de los jóvenes. El estudio incluye población migrante en ambos países, "con lo cual esperamos ampliar nuestros horizontes a fin de generar propuestas desde la misma realidad local para la población de Latinoamérica", dijo Isabel Puga.