Jueves 20 de Noviembre de 2014
Esta iniciativa surgió tras el voraz incendio que afectó a la zona el 12 de abril pasado y que dejó como saldo 16 muertos, 2 mil 500 casas destruidas y 11 mil damnificados.
La experiencia se ha llevado a cabo mediante la integración de ellos con los miembros del Centro Comunitario Cerro Las Cañas, una instancia de encuentro que tiene una larga trayectoria en los cerros. Las labores se han centrado en la bioconstrucción que implica la edificación de casas con materiales ecológicos, naturales y reciclables, extraíbles de la propia zona y de bajo impacto ambiental.
La comunidad académica de FACSO tuvo la oportunidad de conocer en detalle la experiencia al ser relatada durante un foro realizado el 19 de noviembre – en el marco de la Semana Cultural de los estudiantes- en la Universidad Central y que contó con una masiva participación de alumnos, académicos y funcionarios de la UCEN.
Tanto los alumnos, Lucas Siques y Francisco Navia, como los dirigentes sociales y comunitarios, Yerko Gonzalez y María Orozco, que expusieron, agradecieron el apoyo triestamental que han recibido de parte de la Universidad Central e invitaron a continuar en esta línea de involucramiento con la comunidad.
Según los expositores, la forma hexagonal de construcción y los materiales utilizados permiten que las viviendas sean altamente resistentes a los sismos y posibles incendios. Además, la bioconstrucción, explicaron, se realiza mediante la integración de los diferentes actores y no como una forma de "voluntariado" tradicional.
Los representantes de los centros comunitarios, en su visita a la Universidad Central, también participaron en la clase "Exclusión y Vulnerabilidad" que dicta el sociólogo y director del CESOP, Pablo Rojas.
Durante este periodo el equipo de trabajo ha recibido apoyo de parte de las autoridades la FACSO. En este contexto, el decano, Osvaldo Torres, junto con destacar esta iniciativa, dijo que "esta experiencia es un buen comienzo para poder replicar y proyectar actividades similares, en conjunto con los estudiantes, durante el 2015".