Lunes 19 de Junio de 2017
El académico y director de la Escuela de Sociología de la Universidad Central, Emilio Torres, participó en panel que analizó datos de informe entregado por el PNUD la semana pasada.
En el panel participaron el director de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Emilio Torres; el director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno; y el investigador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Raimundo Frei.
Como base del debate del espacio televisivo, que conduce el periodista Pablo Millas, se dieron a conocer algunos datos del informe "Desiguales: Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile", del PNUD, que incluye un análisis en profundidad sobre la realidad nacional.
Al respecto, Emilio Torres precisó que la desigualdad no es sinónimo de pobreza y que por tanto, como resultado de cambios recientes, no es fácil de abordar ni resolver. Señaló que si bien la pobreza sigue siendo un factor muy relevante, “hoy han surgido otros elementos que vienen a agregarse, provenientes más bien de la sensibilidad y de la subjetividad”.
Al respecto, destacó que los movimientos que se manifiestan como un “malestar social” han favorecido que estos temas se comiencen a discutir. “Un fenómeno que ha ocurrido en los últimos años - dijo- es un desplazamiento de la esfera privada a la esfera pública: el tema de la desigualdad de la pobreza se vivía internamente; en el espacio privado, a lo más se compartía con la familia”.
“Lo más interesante- señaló- es que esto no deriva de la política (partidos) como había sido en épocas pasadas…Ha provenido de los movimientos sociales justamente porque la gente se manifiesta… y ahí la política lo ha retomado” en su agenda.
El sociólogo destacó que “Chile tiene un clasisimo instalado que es muy sutil en cuando a distinguir aspectos que diferencian”. Dio como ejemplos, el capital cultural, las formas de hablar y las formas de vestirse. “Si bien la gente puede consumir productos similares en el mercado, la manera en que los combina, la forma en que se expresa, marca una diferencia de estatus muy importante, un límite de prestigio que cruza todas las relaciones sociales”, aseveró.
Finalmente, el director de Sociología opinó que “Chile sigue siendo un país de ghettos, de clase podríamos decir incluso, y eso está muy instalado en la conciencia colectiva” y valoró que temas tan importantes como la desigualdad se vayan “tomando” la agenda pública “no sólo durante la contingencia electoral sino que con perspectiva de futuro”.