Martes 20 de Mayo de 2014
En este Congreso se buscó aportar desde la filosofía al debate nacional sobre educación y forma parte de las iniciativas de extensión del Núcleo de Investigación en Psicoanálisis y Filosofía de FACSO.
Esta actividad forma parte de las iniciativas de extensión del Núcleo de Investigación en Psicoanálisis y Filosofía de FACSO, grupo conformado por tres profesores y cinco estudiantes que trabajan semanalmente sobre la temática.
Los organizadores de esta iniciativa fueron: Universidad de Chile; Universidad de Santiago, Pontificia Universidad Católica; y, Universidad Adolfo Ibáñez.
En este Congreso se buscó aportar desde la filosofía al debate nacional sobre educación. Según los convocantes "el ejercicio de la filosofía pareciera estar atravesando intrínsicamente por la institución universitaria, por lo que la reflexión filosófica acerca de la universidad pareciera no poder tomar esta institución como un simple objeto más del pensar".
"Pese a lo descrito – señalan- dicha reflexión no ha abundado en el Chile de los últimos años en el que la discusión universitaria ha adquirido una importancia insospechada".
Gastón Molina es autor de los libros "Un Malestar Indefinible. Sobre la subjetividad moderna" (Ediciones de la UAHC, 2007); y "Subjetividades, estructuras y procesos. Pensar las ciencias sociales (editor)" (Ediciones de la FACSO, UCEN, 2013).
Desde el 2009 realiza estudios de Psicoanálisis, primero en el Centro clínico freudiano Fort-Da, y actualmente en el CEIP (Centro de Estudios e Investigación en Psicoanálisis Lacaniano).
En FACSO/UCEN es coordinador de los "Encuentros en las Fronteras de las Ciencias Sociales" que se realizan desde el 2009 en sus sedes de Santiago y La Serena; coordinador de la Cátedra Libre de Introducción al Psicoanálisis; coeditor de la Revista de Psicología "Liminales. Escritos sobre psicología y sociedad de la UCEN"; y dirige la colección de libros "Trazos" de FACSO/UCEN.