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Martes 11 de Julio de 2017

Académico de FACSO participó en debate sobre "Bus de la Libertad" en Actualidad Central de CNN

Luis Gajardo, sociólogo de la Universidad Central, compartió el panel de conversación con el presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi; la vocera del "Bus de la Libertad", Marcela Aranda; y la presidenta de CONFEPA, Erika Muñoz.

El sociólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Central (UCEN), Luis Gajardo, participó el sábado 16 de julio en el panel de Actualidad Central de CNN con el fin de abordar la mayor controversia de la semana: el paso del "Bus de la Libertad" por Chile.

La temática denominada “¿provocación o derecho a expresión?” motivó un intenso debate entre los participantes, quienes expresaron opiniones muy diferentes en torno a uno de los principales tópicos asociados: sexualidad y género.

Junto al profesor Gajardo, compartieron la mesa de conversación: el presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi; la vocera del "Bus de la Libertad", Marcela Aranda; y la presidenta de CONFEPA, Erika Muñoz.

La polémica, conducida por el periodista Pablo Millas, se centró, en lo medular, en dos posturas contrapuestas: por una parte, la defensa de una “sociedad diversa que garantice los derechos de todos”, la que debiera ser acompañada por una educación que apunte al “respeto de la diversidad”; y, por otro, el planteamiento de que “los padres deben tener el derecho preferente en la formación valórica de los hijos”, oponiéndose a las guías educativas que han emanado del Ministerio de Educación y leyes que actualmente se discuten en el Congreso.

El profesor Luis Gajardo sostuvo que el gobierno “tiene la obligación de garantizar a todos los grupos la posibilidad de desarrollar una vida digna en la que puedan desarrollarse todas sus potencialidades”. También opinó que el Estado debe preocuparse, entre las demás materias, de garantizar la convivencia y la diversidad.

Marcela Aranda, una de las principales voceras del “Bus de la Libertad”, explicó que una de las principales razones para sus movilizaciones se relaciona con que “existe un ánimo de imponer una forma de pensar de una minoría sobre una minoría”.

“No se puede imponer por ley –dijo- que yo tenga que adoctrinar  a nuestros hijos con una ideología que no comparto”. Al mismo tiempo, argumentó a su favor que “la ciudadanía está empoderándose” y que “la gente está diciendo las cosas de otra manera”.

Al respecto, Juan Enrique Pi, de la organización Iguales, precisó que la discusión en Chile hoy en el Congreso sobre la Ley de Identidad de Género debe considerar que “avanzar hacia los derechos de algunas personas no afecta al derecho de otras”, en contraposición a quienes rechazan la posible nueva legislación.

“Permitir que una persona pueda cambiar su documento de identidad o que dos personas se puedan casar no atacan el derecho a nadie”, afirmó.

Al contrario, Erika Muñoz, como miembro de la organización de padres y apoderados CONFEPA, explicó que sus rechazos apuntan a “defender el derecho preferente de los padres a formar a sus hijos”, acusando que se busca “quitarnos a los padres el derecho preferente de educar a nuestros hijos”.

“Hoy día vemos – señaló- cómo los padres están haciendo fila y les están quitando el derecho a elegir la educación. Los padres debemos defender los temas valóricos al interior de la familia”. Observó además que la gente debería informarse más sobre “todas estas políticas públicas que van en contra de la inocencia de nuestros hijos y que es importante que lo sepa”.

En el marco del debate, el profesor Gajardo de FACSO puntualizó que “nuestra sociedad en la actualidad camina en esa dirección y ese es un camino sin retorno. Si nosotros pensamos en una educación que no es inclusiva, lo que estamos buscando es establecer ghettos”.

Con relación a los candidatos presidenciales que hoy están debatiendo sobre diferentes aspectos de las políticas públicas, el académico opinó que “es muy importante todo lo que tiene que ver con el crecimiento económico, pero me parece también fundamental que nos pudieran indicar cuál es el tipo de sociedad que nos están llamando a construir”.

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