Martes 12 de Abril de 2016
Gabriel Urzúa, destacó que esta actividad se enmarca en el proceso de reforma curricular que lleva a cabo la Escuela de Psicología de FACSO/UCEN, en el que "lo comunitario se va a vincular como tema fundamental en la nueva malla".
El académico de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Gabriel Urzúa, expuso en el taller "Discusiones acerca de lo comunitario en el marco de las condiciones de posibilidad actuales", con el fin de profundizar un debate en torno al tema -y los desafíos que se plantean- entre estudiantes y académicos de la Universidad Central.
La actividad se realizó el 11 de marzo en el contexto de la inauguración del año académico de la Escuela de Psicología de la sede La Serena de la UCEN.
Al evento fue invitado también a exponer Germán Rozas Ossandón, magister en Cooperación al Desarrollo de la Universidad Libre de Bruselas y actual coordinador de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.
Tras las preguntas y comentarios de la comunidad académica asistente, el profesor Urzúa puso énfasis en que la mayoría de los temas abordados en el taller "no son tratados con la suficiente intensidad" y que "abrir estos espacios sobre la psicología comunitaria y otras temáticas a su alrededor me parece interesante, sobre todo en regiones".
Explicó que una razón importante para dictar este taller fue que la Escuela de Psicología de FACSO/UCEN "está avanzando hacia un proceso de reforma curricular donde lo comunitario se va a vincular como tema fundamental en la nueva malla; por lo tanto, el taller también fue pensado para 'abrir los fuegos' en la discusión teórica, conceptual, ético- político respecto a la disciplina y a lo comunitario propiamente tal".
"La visión crítica –dijo- es uno de los elementos del ' espíritu' de lo social comunitario y por otro lado, el interés en discutir acerca de estas temáticas, tiene que ver, además, con una razón práctica: lo comunitario en el campo laboral hoy constituye una de las principales fuentes de trabajo de los psicólogos, sobretodo pensando desde el Estado. En ese sentido, lo primero es formarse densamente en la temática, y, segundo, desarrollar una perspectiva crítica acerca del quehacer; es decir, no formar psicólogos ingenuos, sino que conozcan, critiquen, para luego deconstruir".
Urzúa es licenciado en Psicología por la Universidad Central de Chile y máster en Psicología Comunitaria por la Universidad de Chile. Dicta las cátedras de Psicología Social y Taller de Licenciatura en la carrera de Psicología sede Santiago y es coordinador de Prácticas Profesionales de la misma Escuela.
Por su parte, el académico German Rozas, consultado tras el evento señaló que se formó "una muy buena impresión con el nivel de los estudiantes y de los profesores que hicieron preguntas muy interesantes. Siento que con la conversación que tuvimos hoy dejamos presente la necesidad de profundizar en el estudio y el trabajo, en la idea de buscar soluciones a la sociedad actual".
Enfatizó que "en estos momentos se plantean nuevos desafíos; se requiere ser crítico de lo que está pasando. Esto no es banal ya que no solo están claras las temáticas de corrupción, sino que además las distorsiones que producen el mercado, el individualismo y el endeudamiento. En este sentido, no podemos ser profesionales paliativos; que vayan a parchar los problemas de la sociedad sino que debemos embarcarnos en propuestas de cambios más profundos, que apunten hacia la subjetividad, en poner más visible lo oculto y organizarse mejor".
El docente agregó: "creo que tenemos que abrirnos a lo que la gente piensa; no hay recetas, no hay soluciones, pero existe una historia y una identidad regional que puede ayudarnos como antecedente a mirar mejor una senda y un futuro".