Jueves 13 de Octubre de 2016
Se trata del docente de la Escuela de Psicología de FACSO, Daniel Sánchez Brkic, quien encabeza una tesis sobre carrera docente y jubilación.
Entre el 14 y el 28 de septiembre el académico de la Escuela de Psicología de FACSO, Daniel Sánchez Brkic, asistió a las III Jornadas de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
En la actividad, expuso los avances de su investigación doctoral denominada "Jubilación de la carrera docente: Un estudio exploratorio sobre las causas que llevan a profesores universitarios chilenos a retirarse de su profesión académica".
En la oportunidad, también asistió, como participante, a los seminarios de investigación sobre: "La metodología de investigación al servicio del doctoramiento: una perspectiva operativa" dictado por el Dr. Antonio Matas Terrón de la Universidad de Málaga; y, "La crisis de paradigmas de investigación: pragmatismo y métodos mixtos" encabezado por el Dr. Antonio Bolívar Botía de la Universidad de Granada.
Para el académico "la experiencia resulta del todo satisfactoria porque colabora con un proyecto I+D de la universidad de Sevilla y, además, pude exponer avances respecto de la investigación que llevo adelante".
"Hasta ahora – explica Sánchez- he podido observar que los académicos sea cual sea su jerarquía, universidad y formación, no jubilan de su carrera académica; esto presenta dificultades tanto para las instituciones como para el propio desarrollo profesional de los docentes".
Agrega que "en muchas ocasiones la negación de la jubilación se debe a aspectos económicos (el sistema de pensiones en Chile es muy exigente) y aspectos personales. Hay un tema importante de perder vigencia, dejar de estar activos o simplemente no querer abandonar el rico oficio de la formación de personas, a eso se podría sumar el duelo que significa atravesar una etapa de la vida en la que hemos estado casi 40 años".
Paralelamente, destacó que en su estadía en España "también resultó muy interesante discutir de investigación educacional con investigadores de Panamá, Ecuador, México Haití y España. Las cuestiones que investigan dicen relación con aspectos relativos al liderazgo de los profesores, formación de profesores novatos, inicio de carrera académica".
Finalmente, dice que en el exterior "existe una fuerte corriente de investigación relativa a los temas de tecnologías de la información y cómo se pueden disponer para el desarrollo de los niños" pero observa que "me llama la atención que hay escasa investigación de la universidad, políticas públicas y aspectos relativos a la carrera académica, cuestiones que al menos en Chile resultan fundamentales".