Lunes 3 de Septiembre de 2018
La actividad se realizó en el marco del 21° Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario" organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss) entre el 24 y el 25 de agosto en la Universidad de Buenos Aires.
El evento convocó a cerca de 500 participantes, cinco de ellos en representación de la Universidad Central de Chile. La instancia se ha constituido en un espacio anual donde estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios y dirigentes de organizaciones sociales de toda América Latina y otras partes del mundo pueden encontrarse e intercambiar experiencias y conocimientos, escuchar a destacados especialistas internacionales y tender redes para trabajo en común.
Sobre la ponencia de las académicas, Andrea Durán, quien se desempeña como encargada de Vinculación c el Medio de FACSO (VcM) explicó que en ella se dio a conocer “cómo en la carrera de Derecho, que utiliza metodologías más bien tradicionales, se incorporó la metodología de Aprendizaje+ Acción con participación de estudiantes de pre y postgrado durante los años 2016 y 2017; y cómo se fue transformando la asignatura hacia ahora, en el 2018, en una cátedra con esta metodología”.
El objetivo del proyecto fue desarrollar habilidades relacionales y negociadoras con un enfoque basado en derechos humanos de los y las dirigentes vecinales y funcionales de la comuna de Peñalolén, por medio del trabajo académico de estudiantes de pre y post-grado.
Esta iniciativa contó con la participación de la Municipalidad de Peñalolén a través del Centro de Mediación Comunitaria, la Oficina de Seguridad Ciudadana y la comunidad de vecinos, representados por los dirigentes de los comités de alarmas comunitarias, considerados como “activos actores de la sociedad civil”.
La docente destacó que algunos de los resultados obtenidos fueron documentos que servirán como insumo importante para el Municipio en su gestión con las organizaciones y vecinos y para la asignatura, dado que permite evaluar el proceso y mejorarlo: el primero, el informe diagnóstico de la comuna el cual contempló la percepción de los vecinos; y, el segundo, un informe de sistematización del proyecto, que incorporó la percepción de satisfacción de todos los actores intervinientes.
Andrea Durán detalló que respecto de la percepción de satisfacción de los estudiantes de pregrado participantes, la totalidad expresó que su aprendizaje en el taller de negociación, fue de mayor alcance que el contenido temático, relevando los aspectos actitudinales y de compromiso social. El 74% de ellos, expresaron que volverían a participar en una asignatura con esta modalidad de trabajo.
El socio comunitario o contraparte externa, compuesto por los 83 dirigentes vecinales capacitados y el equipo de profesionales de la municipalidad, valoró de forma sustantiva el proceso vivido, señalando en particular el acercamiento de la universidad a los espacios sociales y cotidianos de las personas.
En particular, los dirigentes expresaron sentirse valorados en su accionar como actores relevantes de la sociedad, y que al contar con las herramientas de negociación colaborativa, se encuentran en mejor condición para conversar con sus vecinos y vecinas.