Lunes 4 de Abril de 2016
Comenzamos el nuevo año académico con varios desafíos importantes, tanto a nivel de la Facultad como en la Universidad.
La ampliación de matrículas de Psicología, tanto en La Serena como en Santiago, es una muestra del reconocimiento social que existe hacia esta carrera impartida por la Universidad; y, para preservar su calidad, se acordó con las autoridades sumarle a esa medida, un aumento de académicos de jornada completa.
Hemos presentado un presupuesto equilibrado y de acuerdo a los requerimientos de las autoridades centrales, lo que refleja una gestión financiera ordenada en tiempos de restricción.
Comenzó la ejecución del rediseño curricular -en contenido y metodologías- para las carreras de Sociología y Trabajo Social, en tanto la Escuela de Psicología avanza en los tiempos comprometidos para implementarla el año académico 2017.
Se ha concretado la aprobación por el Consejo de Facultad del Plan Estratégico 2016-2020, que será difundido este mes de abril.
Este 2016 debiera ser el de la consolidación del proyecto académico de pregrado, con mejoras importantes en los índices de retención, titulación oportuna, innovaciones metodológicas, convivencia interestamental y participación. Deberemos fortalecer los procesos en posgrados, postítulos y diplomados ante la ampliación de la oferta, creando las condiciones para acreditar sucesivamente los magister de la Facultad.
A nivel de publicaciones, las expectativas son altas pues hay un incremento de la productividad académica que se evidenciará en los indicadores oficiales de la Universidad. También fortaleceremos la línea editorial para ampliar nuestros vínculos con la sociedad y la academia, generando Comités Editoriales para los libros y las revistas a indexar.
En cuanto a la Universidad, estará presente el debate sobre la ley de Educación Superior, que será clave, junto a las nuevas normas de acreditación, para dibujar el destino de nuestra casa de estudios, toda vez que la forma que se fije en la ley el acceso a la gratuidad se podrá asegurar nuestro proyecto educativo.
En este contexto, un desafío fundamental será prepararse en todos los niveles para la acreditación en Gestión, Docencia y Vinculación con el Medio, a través de un proceso que está en marcha.
Por un año académico participativo.
Dr. Osvaldo Torres G
DECANO
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Central de Chile