Martes 10 de Octubre de 2017
El concurso de relatos adjudicó el primer lugar a Gabriela Aceitón Cortés, estudiante de Periodismo de la Universidad de las Américas, UDLA. La premiación fue parte del Primer Encuentro "Mujeres y Comunicación", organizado por la Escuela de Publicidad de la Universidad Central de Chile.
El segundo lugar del concurso, también fue adjudicado a una estudiante de UDLA, Magdalena Seguel Díaz, de la carrera de Publicidad, quien escribió el relato "Aullidos de idea". En tanto, el tercer lugar, fue obtenido por Antonia Garay Peñaloza, estudiante de Relaciones Públicas Corporativas de Universidad Uniacc, quien escribió "Calladita te ves más bonita". Ambos relatos serán publicados en el texto que se prepara para marzo próximo. Por otra parte, la mención honrosa del concurso fue para el relato "Exposición", escrito por Katherine Aguilar Carrasco, estudiante de Periodismo de la Universidad Central.
La premiación del concurso se realizó en el Primer Encuentro de "Mujeres y Comunicación", línea de trabajo impulsada por la Escuela de Publicidad de la Universidad Central. La ocasión fue altamente relevante, dada la presencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, conjuntamente con la participación de miembros de la honorable junta directiva de la Universidad Central. En la ocasión, también estuvieron presentes los directivos de las instituciones académicas de las estudiantes ganadoras del concurso.
El jurado, dirigido por Alejandra Riveros Martínez, secretaria de estudios de la Escuela de Publicidad y responsable del evento "Mujeres y Comunicación", estuvo conformado por las docentes de la Facultad de Comunicaciones; Verushka Fuentes Stipicevic, Marcela Amaya García, Carolina Pimentel Melo, Pamela Baeza y Pilar Saldaña. También participó en la deliberación, Mónica Maureira, expositora del encuentro "Mujeres y Comunicación" y docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.
Para Alejandra Riveros Martínez, responsable del encuentro y del concurso realizado, "esta experiencia es altamente significativa, ya que como Escuela de Publicidad y Facultad de Comunicaciones, nos permite establecer una red y un círculo de intercambio en conjunto con otras escuelas afines a la disciplina, con la finalidad de compartir sentires y saberes, en torno a lo que vivimos como mujeres comunicadoras".
Esta primera versión del concurso "Mujeres de las Comunicaciones en tres párrafos", junto al primer encuentro de "Mujeres y Comunicación", permite ser pioneros en una temática de mucha contingencia y que viene a responder las inquietudes y necesidades de las propias estudiantes y académicas. Desde ese punto de vista, todos los objetivos propuestos para este primer hito, están absolutamente logrados.