Lunes 19 de Noviembre de 2018
Durante el evento titulado “Generadoras de Cambio: Debemos y Podemos”, la Secretaria de Estado indicó que “desde el Gobierno creemos que podemos y debemos impulsar esta agenda (de género)”.
La Secretaria de Estado señaló en su discurso inaugural que "desde el Gobierno creemos que podemos y debemos impulsar esta agenda (de género). Debemos por justicia, porque es deber del Estado garantizar igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas, mujeres y hombres, sin distinción y el reconocimiento de la igual dignidad de las mujeres y hombres y es también obligación del Estado impedir discriminaciones arbitrarias y erradicar la violencia que afecta a las mujeres y las niñas".
Luego del saludo de la Autoridad estatal, el Decano Sergio Campos Ulloa y la Directora de la Escuela de Publicidad, Alejandra Riveros, el evento se abrió al debate sobre el rol de las mujeres en la publicidad y cómo esta afecta, estereotipa y discrimina, imponiendo una imagen en la cultura y los medios.
El panel titulado "Generadoras de cambio desde la publicidad", tuvo a Michelle Guichard, Publicista, representante del Círculo de Creativas Chile, Tania Libertad Ovalle, Publicista, representante de Publicitarias.cl, Carola Moya Ortega, Diseñadora, representante de la Asociación de Consumidores Circular y Nerea de Ugarte López, Psicóloga, representante de la Rebelión del cuerpo, entregando cuatro miradas críticas sobre los distintos dispositivos publicitarios que sexualizan por un lado y discriminan por otro, a las mujeres.
En un segundo debate, que giró en torno al Periodismo y los medios de comunicación, Beatriz Sánchez Muñoz, Periodista, feminista y ex candidata presidencial, Claudia Pacheco Cruces, Periodista de espectáculos en diario La Cuarta, Rocío Alorda Zelada, Periodista, Secretaria General del Colegio de Periodistas de Chile, y Mónica Maureira Martínez, Periodista, feminista, docente, Integrante del Observatorio de Género y Equidad, Editora de Mujeres en el Medio, pudieron desarrollar una crítica al tratamiento informativo de las mujeres, el uso del lenguaje y las imágenes en las coberturas periodísticas y los avances y espacios, donde se han dado algunos cambios positivos.
La actividad contó con una feria de organizaciones vinculadas al feminismo y la equidad de género, junto a una exposición del concurso "Mujeres de las comunicaciones: ilustraciones y relatos".
El Segundo Encuentro de Mujeres y Comunicación se realizó en el Salón Rojo de la Universidad Central de Chile.