Miércoles 21 de Noviembre de 2018
La historia de esta pieza audiovisual titulada "Tamo Daleko" tiene su origen en una canción que los inmigrantes croatas llevaron a Magallanes. Adaptado, se convirtió en una canción de resistencia para los prisioneros políticos magallánicos durante la dictadura.
"Tamo Daleko" cuenta con el testimonio de Baldovino Gómez y la interpretación musical de Sandra Baeza, junto a imágenes de archivo que muestran a los torturados en la dictadura cívico militar regresando a Dawson en el año 2013 y que como forma simbólica de cerrar el ciclo cantan su himno de la resitencia en el lugar.
Una realización que emociona y cautiva y que nos permite acercarnos a los horrores de la dictadura con la esperanza y la convicción de quienes sobrevivieron a los crímenes de lesa humanidad para entregarnos su testimonio y reinstalar en la memoria de un país fracturado la frase del "nunca más".
En esta realización participaron los estudiantes Magdalena Rubio, Daniel Achurra, Scarlett Rost, Pía Oliva, Valentina Adones y el académico y documentalista Roberto Riveros. Ellos son parte del equipo del Laboratorio Audiovisual de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Chile.
Tamo Daleko