Lunes 17 de Junio de 2013
La profesora Carolina Pimentel asistió junto a los estudiantes de la FACOM a la exposición Van Gogh Alive. Acá habló del impacto de una buena experiencia cultural.
La propuesta de la muestra se basa en el impacto audiovisual. Los trabajos más importantes del pintor fueron transformados en un espectáculo que viaja cronológicamente por su evolución artística y personal, acompañado de música orquestada, con imágenes con cierto movimiento, proyectadas en gran formato, direccionadas en 360°. El público quedó inmerso en los colores y sensaciones que fueron parte de la vida de Vincent Van Gogh.
Para la profesora Pimentel, lo más importante de esta nueva propuesta para contar historias es que pese a que la tecnología es la gran compañera en la implementación de narrativas transmedia, lo que se hace realmente posible es potenciar los contenidos.
“Hubo ahí un guión muy valioso en términos de contenido y de forma. Conjugó varios modos expresivos, como la imagen fija, en movimiento y el sonido, e integró de manera creativa fuentes de archivo, como las fotografías de época y las cartas de Van Gogh, documentos que suelen dormir en los archivos hasta que un investigador tiene acceso a desempolvarlos, y da lugar a una experiencia de sensaciones y estímulos progresivos que intensifican la percepción de la obra del artista”, sostuvo Pimentel.
La experiencia fue posible gracias a la gestión de dos grupos estudiantiles de la Facultad de Comunicaciones: El Archivo Audiovisual y el Centro de Estudiantes de Periodismo, pero incluyó a todos los que quisieron inscribirse, entre ellos la decana Juanita Rojas, el director de Publicidad Carlos Núñez, la profesora Pía Rey y muchos estudiantes de Publicidad.
Los asistentes ni sólo pudieron impresionarse con la obra del artista, sino también con la “posibilidad de vivenciar y analizar diseños de narrativas inmersivas de alto impacto, y de observar también qué le pasa a los espectadores con eso”, indicó la profesora y destacó que el impacto que producen estas experiencias en la memoria permanece, “como aquellas películas que nos han hecho sentir algo, y nos dejan una sensación muy fuerte de haber quedado con eso que vimos dentro de nosotros, que es muy parecido a la sensación de haber aprendido”, concluyó.
Galería de imágenes: Estudiantes de la FACOM visitaron la expo Van Gogh Alive