Miércoles 25 de Junio de 2014
La actividad organizada por la Facultad de Comunicaciones, junto a la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Extensión Cultural de la UCEN, contó con la charla “El Universo visto desde Chile” de María Teresa Ruiz, astrónoma y Premio Nacional de Ciencias.
María Teresa Ruiz, fue la primera mujer en Chile en conseguir el Premio Nacional de Ciencias. Astrónoma y Doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton, es profesora del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.
Para el año 2020, el 70% del potencial astronómico del mundo estará en Chile. Por ello y muchas razones, la astrónoma señaló que Chile "es una ventana al Universo". Santiago por ejemplo, se ubica en el corazón mismo, el centro de la galaxia. Asimismo, al sur de Chile se pueden observar las Nubes de Magallanes, que son dos galaxias satélites a la Vía Láctea.
La astrónoma expuso que en 1852 se inauguró el primer observatorio astronómico nacional en el cerro Santa Lucía y que en el año 1961 se comenzó a construir el Observatorio Cerro Tololo, con el cual llegaron muchos científicos extranjeros que apostaron por Chile y sus grandes cualidades para hacerlo centro de las más importantes investigaciones astronómicas.
Chile cuenta también con el Observatorio Gemini Sur, que tiene telescopios de 8mt de diámetro, ubicado en el cerro Pachón y pertenece a USA, Canadá, UK, Argentina, Brasil, Australia y Chile; con el Observatorio La Silla, que tiene más de 50 años en Chile y es europeo; Observatorio Las Campanas, pertenece a Carnegie Instituto y tiene telescopios de 6,5 mt de diámetro muy modernos; y en construcción, el Observatorio cerro Paranal y el Proyecto ALMA -hacia el Desierto de Atacama- que tiene 66 antenas a 5000 mt de altura. En un futuro existirá en el cerro Amazones, el telescopio E.ELT de 39 mt de diámetro.
La científica explicó cómo hace 13.700 millones de años se produjo el Big Bang, a través de la producción de Hidrógeno y Helio; sobre la formación de las estrellas y los 100 millones de ellas que se encuentran en la Vía Lactea, entre muchas otras maravillas del Universo. Su exposición planteó muchas interrogantes a los asistentes, a lo que la investigadora aseguró que la ciencia -y particularmente sus pares astrónomos- seguirán buscando respuestas.