Viernes 18 de Enero de 2013
El profesor de la Facultad de Comunicaciones se refiere a su participación en el programa “Diamantes en Bruto” y al capítulo que se grabó en nuestra Universidad.
Y fue justamente la posibilidad de ayudar a mejorar la expresión oral de las personas uno de los motores que impulsó su decisión de participar en el programa: “Cuando me propusieron hacer clases de lenguaje en ‘Diamantes en Bruto’ me llamó la atención su finalidad, que era averiguar por qué se habla tan mal en nuestro país y qué se podía hacer con adolescentes que, condicionados por el medio en que viven, tienen pocas posibilidades de mejorar su expresión oral”.
Velis Meza lleva mucho tiempo preocupado sobre esa materia y se ha encargado de la difusión cultural a través de sus comentarios de libros en Teletrece Cable, y los relacionados con el lenguaje en “Conectados” de la señal internacional de TVN y en “Palabras con historia” de la radio Cooperativa. “No soy hipócrita y no tengo prejuicios. Aprovecho las posibilidades que me dan la radio y televisión para invitar a aprender. Prefiero lo masivo al elitismo”, indica destacando las oportunidades que entrega un medio tan masivo a personas que a veces ni siquiera se dan cuenta de que están aprendiendo. “La televisión tiene la posibilidad de llevar una preocupación a miles de hogares. El mismo trabajo que yo hago en este docurreality lo hago en mis clases, pero solo se enteran mis alumnos y las autoridades de la Universidad. Para llegar a más gente uno tiene que aceptar que la televisión tiene muchísimo de show, y si a través del show uno puede enseñar, bienvenido sea. Si acepté participar en esta experiencia es porque creo que a través de un programa de esta naturaleza se puede invitar a una reflexión más masiva sobre nuestras carencias, principalmente en educación”, sostiene.
Una de sus inspiraciones es la película “My Fair Lady” (1964), en que un profesor de fonética se esfuerza por enseñarle a hablar bien a una florista sin educación, al igual que en "Pigmalión", la obra de teatro de George Bernard Shaw: Sin embargo su talento pedagógico no fue planeado, “soy periodista y no profesor. Me dediqué a la docencia universitaria, porque varias personas me comentaron que aprendían con mis comentarios en radio y televisión”. Antes de eso, nunca se había propuesto enseñar, pero “cuando me ofrecieron incorporarme como académico a una escuela de Periodismo, lo que hice fue preparar las clases de igual modo como hacía mi trabajo en televisión y lo sigo haciendo hasta ahora. Todas las clases en la universidad las preparo como si fueran un programa de televisión y hago un libreto de cómo las voy a desarrollar. La idea es que el estudiante aprenda sin que se de cuenta que le están enseñando. Este esquema lo vengo aplicando hace más de veinte años en las aulas sin saber que algún día me iban a dar la posibilidad de hacerlo en televisión”.
Para Velis Meza el objetivo es el mismo en la pantalla y en las salas de clases: “A los participantes los veo como alumnos que quieren aprender, aunque como en la vida real no todos hacen esfuerzos para superarse. Pero lo primordial es que aprendan, que disfruten aprendiendo, que la gente que los ve se estimule con el aprendizaje y que los telespectadores tomen conciencia que la educación es una herramienta de superación en todo sentido”, dice y sus palabras tienen más sentido que nunca en una época en que la educación es esencial para la sociedad.
En uno de los capítulos del docurreality, los participantes vinieron a la Universidad Central y participaron como en una clase, claro que con público: un grupo de estudiantes del curso Presentaciones Efectivas que imparte el profesor Velis Meza. Los centralinos les hicieron alcances y comentarios y muchas personas pensaron que esa parte fue preparada para la tele, o sea, como se dice en lenguaje audiovisual: que las preguntas estaban galleteadas. Velis Meza aclara: “Para esa clase se pidió permiso a las autoridades de la Universidad para ingresar y yo les pedí por favor a mis alumnos que asistieran, pero no era obligación. Fueron casi todos y solo opinaron los que quisieron hacerlo. Si lo hicieron bien fue porque son buenos alumnos y hacen un esfuerzo para hablar bien y articular discursos coherentes. Los alumnos de las escuelas de Periodismo y Publicidad opinaron con franqueza, tacto, claridad y coherencia”.
El periodista y profesor de la Universidad Central resalta que las personas nunca dejan de aprender. Sin embargo, reconoce que la juventud tiene un gran potencial para incorporar y ejercitar nuevos conocimientos y actitudes, y reconoce que hay que aprovechar esas oportunidades. Sobre todo cuando un hecho como el accidente que le quitó la vida a Daniela Robles, una de las participantes en el docurreality afecta a un grupo tan joven. “A veces, hechos tan lamentables como éste, hacen que las personas reflexionen acerca de cómo viven su vida y lo que quieren hacer en el futuro. Espero que los participantes aprecien sus oportunidades y disfruten el presente”, sostuvo.
Notas relacionadas: Galería de imágenes "Diamantes" en la Central.