Jueves 17 de Noviembre de 2016
La III versión del Seminario Chile, se centró esta vez en la temática “Poder y Comunicación”. La actividad que anualmente es realizada por la Facultad, contó con gran convocatoria y la presencia de destacados panelistas como Fernando Atria, abogado constitucionalista y Fernando Paulsen, periodista.
En esta primera mesa, moderada por el director de la Escuela de Publicidad, Carlos Núñez, el debate giró en torno a la ética publicitaria y la gran responsabilidad que conlleva el ejercicio de la profesión. "Es necesario entender las herramientas publicitarias como construcción y potenciar un sello ético desde la formación en la academia", sostuvo José Ramón Cárdenas, presidente del Colegio de Publicistas. Asimismo, su par de CONAR, Maribel Vidal, hizo hincapié en que la publicidad ayuda a formar la construcción de cultura en la sociedad y que por lo mismo: "la publicidad forma de manera importante la vida de las personas y por eso debe estar atenta a lo que ellos quieren".
La segunda mesa llamada "Relaciones peligrosas: Periodismo y Poder", fue moderada por el periodista y académico, Antonio Márquez y estuvo compuesta por el abogado constitucionalista y candidato a la presidencia de Partido Socialista, Fernando Atria; el periodista y analista político, ex director del diario La Tercera, Fernando Paulsen; y el periodista y representante del Centro de Estudio de Horizontal Chile, José María del Pino.
La segunda ronda de debates en torno a la temática de las relaciones entre medios de comunicación y el poder, tuvo una exposición desde la mirada de las comunicaciones, y otra desde una mirada más del análisis político, propuesto por Fernando Atria. El periodista Fernando Paulsen, hizo un llamado a los futuros periodistas a tomar conciencia de que en la construcción de la realidad y ese poder planteado por las comunicaciones: "Todo lo que nosotros hacemos son actos sucesivos de selección. Escogemos determinadas cosas y esa realidad no tiene nada que ver con lo que pasó, sino una similitud, nadie podría decir que es un espejo de la realidad".