Miércoles 15 de Mayo de 2013
Periodistas y publicistas celebraron con sus familias la conclusión de sus carreras
Fueron catorce personas que recibieron el título de Periodista y 46 el de Publicidad en el escenario del aula Magna Fundadores, junto a las autoridades de la Facultad y profesores que quisieron acompañarlos en tan importante momento. El grupo de Publicidad era especialmente grande debido a que reunía a jóvenes de varias cohortes de ingreso.
La decana Juanita Rojas dedicó emotivas palabras para los egresados, aludiendo al deber que tienen de ayudar a su país. “Los profesionales de la publicidad pueden crear identidad y formar valores”, dijo en referencia al aspecto social de la carrera, mientras que para los periodistas, la responsabilidad dice relación con tener una ciudadanía informada para romper las brechas: “Los invito a cumplir ese desafío. Que les vaya muy, muy bien”, concluyó entre aplausos.
La ceremonia había comenzado con un video que mostró imágenes de los mismos jóvenes que se titularían, pero a través de la evolución de su vida universitaria. Luego, hubo intervenciones de los egresados para dedicar palabras a los asistentes, donde recordaron episodios por los que transitaron en su camino a convertirse en profesionales. Los periodistas crearon un texto colectivo que fue presentado por Esteban Acuña. Acá algunos párrafos del discurso:
“Me acuerdo de las clases del profesor Bertolone, porque nos enseñó que el periodismo nunca es inofensivo: puede servir para justificar o silenciar las peores causas. Me acuerdo de la profe Clara, del asado que nunca concretamos y que probablemente hace falta. Clara nos enseño que el periodismo no está ajeno a los cambios sociales y que su labor en los tiempos que corren, consiste en denunciar los abusos de los poderosos, quienes prefieren siempre el silencio”.
“No me acuerdo de sus caras el primer día de clases. Sí me acuerdo que un día, hace no mucho tiempo, descubrí al mirarlos, que cada uno de nosotros ha crecido y ha cambiado, para bien o para mal, como la vida cambia permanentemente”.
Mientras que de Publicidad, el saludo de Melissa Rojas evidenció el momento coyuntural en que estudiaron en la Facultad de Comunicaciones: “Pasamos nuestra carrera en un tiempo donde el mundo sufrió muchos cambios. Venimos de una generación que tuvo que aprender a usar Facebook y Twitter, donde todo se volvió digital. Innumerables experiencias fueron las que nos hicieron ser los publicistas que ahora somos, y sin duda, cada uno de nosotros logró desarrollar un pensamiento creativo que cualquier agencia quisiera contratar. Pero por sobre todo encontramos a grandes profesores, compañeros, colegas y amigos para toda la vida”.
Los directores de ambas escuelas entregaron los diplomas: Juan Francisco Ortún de Periodismo y Carlos Núñez, de Publicidad, quien además compartió el honor con el ex director de la carrera Antonio Márquez.
La excelencia académica fue distinguida a través del reconocimiento a los tres profesionales que alcanzaron el mejor rendimiento académico de sus promociones: la periodista María Fernanda Contreras Muñoz y los publicistas Daniela Estefanía Díaz Vega y Esteban Santiago Morilla Salinas.
La ceremonia concluyó pasadas las 11:30 de la mañana y cerró con un cóctel donde los nuevos profesionales tuvieron tiempo de compartir con sus familias, sus excompañeros y los directivos de las escuelas que los formaron, a quienes ahora saludan como colegas.
Revisa la galería de imágenes.