Lunes 15 de Diciembre de 2014
FACOM patrocinó el seminario “Derecho a la comunicación, libertad de expresión y democracia”, organizado por el Colegio de Periodistas y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
El seminario contó con dos paneles de debate, el primero con la participación de Pedro Santander, director del Observatorio Comunicación Pontificia UC Valparaíso, y Luis Cuello, abogado especialista en libertad de expresión, quienes debatieron sobre la libertad de expresión y comunicación como un derecho v/s un bien de mercado.
En el segundo panel, debatieron Chiara Sáez, Coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la Universidad de Chile y Jaime Mondría, integrante ex Mesa Ciudadanía y TV Digital, quienes analizaron los alcances de la nueva legislación sobre la televisión digital en Chile y su incidencia en la democracia.
Por último, se realizó una mesa de diálogo compuesta por Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas; Juan Ortega, representante de Eco-Educación y Comunicaciones; y la decana, Juanita Rojas. En ella, Ortega señaló la importancia de las acciones comunicacionales a nivel comunitario y local: "los medios comunitarios están levantando las demandas en los territorios, la pregunta es ¿cómo empoderar a la sociedad civil en la comunicación?" acotó. Asimismo, manifestó su preocupación por la ocupación de intereses de empresarios en los espacios de TV digital y medios locales.
Por su parte la decana Juanita Rojas, analizó las construcciones sociales sobre identidad, sociedad y derecho a la información, sosteniendo que las problemáticas vigentes en esta materia escapan a la sola realidad del área de las comunicaciones y sus profesionales, sino que se trata de un problema profundamente político. "Nada pasará si no se concientiza a la sociedad a pelear por el derecho a estar informado" sostuvo la autoridad académica.
Para cerrar, la dirigente del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, dio las gracias a los asistentes e hizo un llamado a la unión de los diversos sectores y movimientos sociales, para establecer con fuerza las diversas demandas por el derecho a la comunicación y la democracia.