Martes 18 de Julio de 2017
Las pruebas con que finaliza el curso "Taller de Actualidad Nacional I" para alumnos de quinto año, es una actividad A+A (Aprendizaje + Acción) que se realiza junto a Acción Solidaria, una iniciativa del Hogar de Cristo. Los alumnos expusieron a personas en riesgo social o situación de calle sobre hechos noticiosos y temas de contingencia social.
La prueba, que permite vincular a los estudiantes con la cruda realidad de la pobreza y las casa de acogida, es una actividad A+A (Aprendizaje + Acción) que es muy importante en la política de Vinculación con el Medio de la Universidad Central.
Para el periodista y docente de la cátedra, Ignacio Paz, lo que se evalúa en este trabajo es que "en las presentaciones se deben usar distintas técnicas y herramientas periodísticas y además deben prepararse para hacerlas llegar de manera efectiva al tipo de público que enfrentarán", lo que significa "bajar un tema de investigación a una audiencia poco informada y de la forma más didáctica posible", agregó.
Los estudiantes debieron exponer sus trabajos a grupos de acogida del Hogar de Cristo, entre ellos los pertenecientes a la Fundación Rostros Nuevos (inclusión de personas con discapacidad mental), Casa de la mujer Rebeca Ergas (Mujeres víctimas de violencia de género) y también a casas de acogida para personas en situación de calle y a adultos mayores.
La idea fue que los estudiantes tuviesen el desafío de informar a aquellos que históricamente han sido marginados por los medios de comunicación tradicionales, así como integrarlos al debate y conocer de sus experiencias. Para ello los estudiantes hicieron presentaciones en formato audiovisual y gráfico, pensando en un lenguaje y estilo acorde al público objetivo al que se dirigían.