Miércoles 11 de Noviembre de 2015
A través de diversas reuniones con estudiantes y académicos, la Escuela de Periodismo ha estado socializando su proceso de autoevaluación con miras a la acreditación. La intención es transparentar e informar a los estamentos de los resultados con que se presenta ante la CNA y a la pronta visita de los pares evaluadores.
Con un total de 144 matriculados a la fecha y 65 egresados en total, la Escuela de Periodismo UCEN desarrolla su sello formativo conforme al espíritu de la Universidad, el cual se relaciona con los conceptos de: pensamiento crítico; comunicación, gestión y ciudadanía; cultura general y conocimiento de las sociedades actuales.
Su modelo de enfoque por competencias asume la innovación y el mejoramiento continuo de sus programas formativos poniendo el foco en el estudiante, además genera un trabajo cooperativo por parte de los docentes a través de la conformación de comunidades de aprendizaje y también busca formar personas creativas, autónomas, autoreguladas, y con un gran desarrollo de su capacidad metacognitiva para actuar con eficacia en una determinada situación profesional.
Su Misión es formar profesionales de las comunicaciones con capacidad de reflexión y análisis crítico, con competencias para desempeñarse en medios de comunicación y organizaciones públicas y privadas, diseñando estrategias de comunicación y con dominio de un manejo apropiado de los lenguajes tecnológicos. Por su parte, la Visión de la Escuela de Periodismo es ser reconocida como una escuela que forma profesionales líderes en el área de las comunicaciones, con vocación social, comprensión de las audiencias, dominio tecnológico, con competencias para la investigación e innovación y el desempeño de la profesión.
Los objetivos de la carrera de periodismo son:
a) Formar periodistas con un alto bagaje cultural y destrezas en el manejo técnico; que respete las libertades ciudadanas y a las instituciones democráticas; con apego a los principios éticos del ejercicio profesional; autónomo y proactivo en la solución de problemas; y con espíritu de superación permanente.
b) Entregar herramientas para el desarrollo de las habilidades necesarias para el desenvolvimiento profesional desde lo humano a lo tecnológico.
c) Aportar herramientas para emprendimientos relacionados con la profesión y para el cumplimiento y desempeño laboral en roles de alta exigencia.
d) Desarrollar capacidades de reflexión, de crítica y autocrítica frente a situaciones complejas.