Martes 11 de Diciembre de 2018
El evento titulado 5 miradas claves sobre los nuevos desafíos de la convivencia escolar tuvo la participación de más de 150 educadores, profesores, orientadores y directivos de colegios, que se reunieron en el centro cultural de Coyhaique.
Riveros recalcó que "la idea fue dar a conocer diferentes rostros y referentes que las generaciones Z y T, respetan. Son youtubers, influencers o gamers, que se han tomado las plataformas para impactar a sus audiencias con mensajes que les identifican. En este sentido, como educadores, debemos estar conscientes que 'competimos' con otras figuras que calan hondo en nuestros niños y adolescentes. Y como parte vital de nuestro acercamiento con los estudiantes, es darnos cuenta del impacto que tienen estas figuras mediales".
La directiva detalló que "en lo personal, encuentro que el fenómeno de los youtubers o de los influencers" es de gran interés comunicacional, digno de ser analizado con la óptica teórica de la comunicación, ya que son los actuales referentes de miles y miles de niños y adolescentes".
Dentro del seminario Organizado por la Fundación Dracma Labora se trataron diferentes temas, tales como "La convivencia Escolar, abordada desde la perspectiva de resolución de conflictos", por Eric Carafi, de la Universidad de Chile. El académico Jorge Figueroa de la Universidad de Chile, planteó "La convivencia escolar abordada desde la perspectiva de convivencia y el aula". En tanto, Paulina Herrera Ponce, de la Universidad Diego Portales presentó su perspectiva sobre la "Cultura escolar, clima escolar, violencia escolar y bullying". Por otra parte, Patricia Cáceres, una conocedora en Neuropsicoeducación aplicada en aula expuso sobre "Juegos musicales que nos acercan".
La fundación Dracma Labora, fue la encargada de realizar este seminario, la cual cuenta con tres líneas de trabajo. La primera de ellas es "Dracma Mujer", que tiene como objetivo principal apoyar y entregar herramientas a las mujeres para poder crecer y mejorar en su vida personal y familiar. La segunda, denominada "Dragma Capacita" trabaja con un Modelo Neuropsicoeducativo CEGS, buscando una educación integrativa. Y por último Neuropsed, el cual es un equipo de profesionales que busca utilizar la Neurociencia en todos los ámbitos de la comunidad educativa.