Viernes 16 de Octubre de 2015
El coloquio contó con la participación de los destacados periodistas Javier Darío Restrepo y Mónica González, quienes junto a una mesa de debate y participantes, dialogaron y reflexionaron sobre los desafíos que representa informar sobre el proceso de envejecimiento de la población y el tratamiento de las nuevas audiencias a partir de ello.
La decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas, fue la encargada de dirigir y moderar el panel conformado por Carlos Serrano, Director de Estrategia Digital y Contenidos de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI); Rayen Inglés Hueche, Directora Nacional Servicio del Adulto Mayor (SENAMA); Oscar Arévalo, Dirigente Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor (CODISAM); y Ximena Romero, Coordinadora Red Latinoamericana de Gerontología (RLG).
En la mesa de diálogo, los principales temas fueron la necesidad de concientizar sobre el proceso de envejecimiento de la población y el desafío que ello conlleva a la hora de ser tratados en la construcción social de los medios. En opinión del dirigente Oscar Arévalo, la mayoría de las noticias sobre la tercera edad siempre tiene connotaciones negativas: "se los minimiza, se los infantiliza, son recibidores sólo de ayuda; pierden sus derechos, y deberían ser tratados como ciudadanos mayores".
Asimismo los otros panelistas, y en especial la directora de SENAMA, subrayaron la idea de erradicar el imaginario social y de los medios acerca de la poca esperanza en la veje:, "el adulto mayor es un capital social activo, se tiene que entender que la vejez tiene futuro", agregó Inglés Hueche.
En la segunda mesa de diálogo participaron Javier Darío Restrepo, connotado periodista y Maestros de la FNPI; y Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER). Ambos reflexionaron sobre el modelo de negocios que actualmente realizan los medios, dejando de lado a determinadas audiencias por no ser comerciales y la importancia que tiene la juventud actual para cambiar los actuales esquemas de comunicación llenos de discriminación, estigmatización y prejuicio, no sólo sobre la vejez, sino que también sobre adolescentes, mujeres y minorías.