Lunes 23 de Junio de 2014
El CNTV ha implementado un área de Educación en Medios Audiovisuales con el fin de fortalecer una ciudadanía crítica y responsable, por este motivo dictó un taller sobre el tratamiento de los niños y adolescentes en los medios de comunicación, a los alumnos de periodismo de la Facultad.
La exposición de contenidos estuvo a cargo de María Emilia García, Encargada de Educación en Medios Audiovisuales del CNTV y de la Corporación Opción, institución que trabaja con niños vulnerables y en riesgo social. El análisis estuvo centrado en revisar casos prácticos de vulneración de derechos fundamentales de los niños y niñas en televisión, y de cómo esta práctica debe ser erradicada por un tema ético y de protección al menor, considerando que Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niños, en el año 1990.
La Encuesta Nacional de Televisión, que se realiza en Chile cada tres años, señala que el 91% de la población se informa por televisión; un 76% asegura que el consumo de televisión familiar está centrado en los informativos, y el promedio de horas dedicadas al consumo de TV es de 4 horas diarias. Ante estadísticas como estas, la labor de los medios de comunicación -y en particular el rol de los periodistas- ante el tratamiento de la información, es decisiva. De hecho, la Convención Internacional reconoce abiertamente el rol de los medios de comunicación como fundamental, ya que difunde, informa y genera estrategias de sensibilización.
Ante este escenario, el CNTV hizo un llamado a los futuros periodistas a reflexionar sobre cómo van a informar. Al respecto se señalaron consideraciones como:
• Niños y niñas deben ser tratados en cuanto a sujetos, con derechos y dignidad propia
• Niños presentados como niños, trato igualitario y no estigmatizante, evitando prejuicios
• Evitar imágenes que vulneres sus derechos
• Garantizar exactitud y contextualización adecuada de la noticia
• Evitar el sensacionalismo
• Siempre proteger la identidad e imagen del niño
Los alumnos de la Facultad se mostraron activos y participativos, reconociendo los graves errores éticos y profesionales en que incurre muchas veces la televisión sobre el tratamiento de los niños y adolescentes, por lo que formularon propuestas y reflexionaron sobre el tema y la utilidad del taller.