Jueves 1 de Octubre de 2015
El seminario organizado por la Facultad de Comunicaciones, contó con gran participación de estudiantes y organizaciones de consumidores, además de repercusión en la prensa ligada a la economía.
El encuentro contó con la presentación de Tomás Menchaca, presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) quien explicó a los asistentes el rol fiscalizador de este organismo del Estado, enfatizando en que el fin y objetivo último de esta institución es "proteger la competencia como bien último del consumidor" a través de la sanción al abuso del monopolio, y al abuso y posición dominante que puedan realizar algunas empresas.
Asimismo, aseguró que la institución más que buscar el castigo a las malas prácticas, busca prevenir la falta de competencia de los mercados y que actualmente el Estado está trabajando en una ley que considere sanciones no solamente legales, sino que también penales para aquellos que realicen faltas a la libre competencia.
En el seminario también expusieron los dirigentes gremiales Javier Zapata de la Asociación de Farmacias Independientes (AFFI) y Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Combustibles (ADICO). En la oportunidad el abogado de AFFI sostuvo que al ser la industria farmacéutica una de las tres más potentes del mundo, requiere especial atención en su regulación, la que a su juicio en Chile es nula o irregular. En un mercado donde el 95% de la industria se encuentra concentrada en tres grandes cadenas -con una serie de normativas irregulares a los pequeños independientes- Zapata instó a los comunicadores a investigar las irregularidades que se producen.
Por su parte, el presidente de ADICO expuso sobre la concentración del mercado de los combustibles en Chile donde el 68.3% se encuentra en manos de COPEC de la familia Angelini. "Si seguimos así, dentro de unos años se podrá contar con los dedos de las manos los dueños de este país", concluyó.
Por último, agregar que el académico de FACOM, Ricardo Sierralta, expuso acerca de los cambios en los consumidores y la desconfianza de estos en los mercados y empresas; así como de la concentración de medios de comunicación y la respectiva concentración de la oferta publicitaria en los mismos.
El seminario contó con la participación de estudiantes y académicos de la Universidad Central, así como de otras casas de estudio e institutos profesionales, comunicadores del área de la economía y dirigentes de las asociaciones de consumidores, lo que llevó a que el evento tuviese repercusión en medios de prensa.