Lunes 7 de Enero de 2013
Tras seis años al mando, el fundador de la Facultad de Comunicaciones entrega el liderazgo. Pero no se trata de un adiós, sino de un hasta pronto, porque su lazo es fuerte con la Universidad y seguirá haciendo clases.
“Estoy tranquilo. Me quedo con la sensación de que se cumplió con el objetivo, quizá no con todos los que uno quisiera, pero sí con el de consolidar la Escuela de Publicidad de la Universidad Central, y ver a los jóvenes de la primera generación de egresados, que cumplieron con el objetivo de convertirse en profesionales de calidad. Están trabajando y no son del montón”, dice Márquez, satisfecho del trabajo que desarrolló desde fines de 2006. Ese año, junto al ex decano Bernardo de la Maza, fundaron las escuelas de Periodismo y Publicidad, al alero de la Facultad de Comunicaciones. Durante un tiempo, fue director de las dos carreras, hasta que Juan Francisco Ortún se hizo cargo de Periodismo. Entonces, Márquez se enfocó de lleno en Publicidad y en darle un sello diferenciador y de calidad a los estudiantes.
“Uno trata de dejar un ícono de valores, como anteponer la calidad humana antes que la eficiencia, ya que si bien la primera puede tener fallas y no ser perfecta, tiene un valor innegable y ése es el gran mensaje que he tratado de trasmitir a los estudiantes de Publicidad, que no deben olvidar nunca que trabajan para seres humanos, que deben asumir y entender a la gente, aportarles ideas y entregarles información de manera creativa”, sostiene.
El 2012 le costó caro al ex director. En octubre falleció sorpresivamente su hermano y compañero de aventuras y proyectos, Alberto. Y pocas semanas después estuvo hospitalizado con riesgo de muerte por una enfermedad pulmonar. Dos “señales fuertes” que lo hicieron reaccionar y cambiar de estilo de vida. “La dirección (de la escuela) necesita a otro. El ejercicio de realizar este trabajo durante los últimos seis años me demostró que es tiempo de entregar el mando, para volcarme plenamente a mi pasión, que es la Historia”, afirma, y recuerda que muchas veces le dijo a su hermano que escribiera sus experiencias, que dejara su conocimiento, pero justo cuando había empezado a hacerlo, “lo pilló la muerte”. Márquez quiere aprovechar su tiempo. “Ya no es edad para seguir en esto. Este año cumplo 69 y es época de contemplación”.
Ahora se va a dedicar a sus proyectos de investigación histórica, a terminar dos libros que tiene encaminados, a continuar con su programa en el canal de la Cámara de Diputados “Caminando por la Historia”, a seguir alimentando su blog http://antoniomarquezallison.blogspot.com/ y a continuar con sus memorias. “Tengo muchas ganas de escribir. He acumulado tanta información y tanta cosa que necesito ir soltando y entregando, por eso dejo la dirección de Publicidad. Además, soy mono de madera (según el horóscopo chino) y nunca he estado mucho tiempo sin saltar a otro árbol”, comenta.
Sin embargo, no se trata de un adiós definitivo, ya que Márquez continuará siendo profesor de la Facultad de Comunicaciones. “Gracias a la decana, seguiré haciendo clases, algo que me encanta”, dice, destacando que tiene la camiseta muy puesta por esta casa de estudios. “Esta universidad tiene valores importantísimos y a veces no nos damos cuenta. Por ejemplo, la tolerancia, la independencia, sin fines de lucro… y ése es el espíritu que me llama a estar aquí; sigo viniendo con gusto. Además, hacer clases a los estudiantes como los que entran a esta universidad es un placer, como cuando en el amor uno está a veces mal, pero basta sólo una mirada para devolver el entusiasmo, así mismo me siento cuando hago clases”.
El ex director de la Escuela de Publicidad se despidió de los estudiantes a través de una carta y, por ahora, seguirá acompañando a la carrera en este proceso de admisión, mientras se nombra un nuevo director o directora.
Notas asociadas: Carta de Antonio Márquez a los estudiantes de la Escuela de Publicidad.