Miércoles 4 de Julio de 2018
Alejandra Riveros hablará del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Publicidad y el fomento de la percepción activa en niños vulnerables en el XXI Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario en la Universidad de Buenos Aires.
El evento se realizará los días 23 y 24 de agosto y la ponencia que la académica presentará se titula "Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la carrera de Publicidad de la Universidad Central de Chile, para fomentar la recepción activa de los mensajes emitidos por los medios de comunicación y la publicidad, en niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad social".
La Docente señala que "este trabajo con los niños y niñas, estampa la mirada crítica y el sello centralino que queremos impregnar en nuestros futuros publicistas", agregando que "con esto, les hacemos partícipes de una responsabilidad social, que debemos tener siempre al momento de crear un determinado mensaje".
Su presentación se basa en el trabajo que ella ha realizado durante 3 años con estudiantes de la Facultad de Comunicaciones con la metodología de Aprendizaje más Acción (A+A) dentro del ramo Comunicación Social II, orientado a la vinculación de los futuros publicistas de la carrera con niños de escuelas vulnerables en talleres que acerquen los mensajes publicitarios y permitan repensar sobre la comunicación publicitaria tanto críticamente por los universitarios, como comprensivamente por los niños.
En esta línea Riveros detalla que "tenemos una audiencia, frente a la cual, debemos desarrollar un sentido ético y valórico. Eso es lo que queremos potenciar en nuestros publicistas centralinos. Una mirada real frente a la sociedad, donde somos actores activos en esa construcción".
Los otros proyectos que se expondrán son:
"Taller de negociación y resolución de conflictos con metodología A+A: Una apuesta innovadora en la formación de la carrera de derecho", de Caterine Valdebenito de la Facultad de Derecho y Andrea Duran de la Facultad de Ciencias Sociales.
"Contribución de la metodología Aprendizaje Acción (Servicio) en el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la Universidad Central", de Viviana Rodríguez de la Facultad de Salud.
"La metodología de Aprendizaje+ Acción en la formación del profesorado U Central 2018", de Renato Cares y Gianni Rivera de la Facultad de Educación.