Lunes 12 de Octubre de 2015
Dirigentes de diversas comunas de la Región Metropolitana tendrá esta iniciativa conjunta de la División de Organizaciones Sociales y la Escuela de Administración Pública
Con la presencia del Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto; el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros; el director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Central, Rafael Pizarro, y el encargado del Área de Educación y Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Enrique Azúa; fue inaugurada este sábado 10 de octubre la Escuela para Dirigentes/as Sociales “Promoviendo y construyendo una cultura inclusiva, de respeto y aceptación de la diversidad”.
Esta iniciativa piloto es desarrollada por DOS a través de su Área de Diversidad e Inclusión Social, con el apoyo de la Escuela de Administración Pública de la UCEN. En su primera convocatoria, abordarán durante tres sábados consecutivos una serie de contenidos referidos a la no discriminación los que se realizarán en el edificio Vicente Kovacevic 2 de nuestra casa de estudios.
En la ceremonia inaugural realizada en el Auditorio 1, el director Ballesteros dijo que “estamos trabajando para terminar los prejuicios, entendiendo que todos somos diferentes”. A su vez el Subsecretario Soto expuso que “la inequidad nos golpea a diario. Tenemos que ponernos a disposición para mejorarla”.
La jefa del Área de Diversidad e Inclusión Social de la DOS, Lya González, señaló que “los líderes sociales, en su rol de representantes de la ciudadanía en los espacios sociales y territoriales, son personas con alta vocación de servicio público, capaces de facilitar, coordinar, mediar, gestar, promover y contribuir a transformar procesos de cambios sociales y culturales en su entorno cotidiano, local y regional”. Agregó que “dado ese importante rol, nuestra escuela se propone aportar al enriquecimiento del rol y competencias del dirigente comunitario, a través de la generación de un espacio formativo que integra y promueve un conjunto de conocimientos”.
En ese marco, el piloto se propone favorecer la apropiación y comprensión de contenidos principales sobre el fenómeno de la discriminación: conceptos, significados, alcances, marcos normativos y legales; entregar herramientas básicas que optimicen las capacidades de comunicación y de autoconocimiento de creencias y actitudes como apertura a nuevas posibilidades de acción, basadas en el respeto y valoración de la diversidad; reconocer la diversidad y la diferencia como valor social y la discriminación como manifestación de exclusión en distintos ámbitos de la vida social y cotidiana de las personas, y propiciar un espacio de diálogo con organizaciones e instituciones sobre experiencias y aprendizajes de inclusión social, como incentivo en la generación de acciones de promoción.
Durante tres sábados consecutivos, los participantes accederán a los módulos:
Además, se realizará un panel referido a “Experiencias de Inclusión Social y lineamientos para una acción promotora de la diversidad”, con participación de representantes de diversas entidades públicas y privadas, tras lo cual los participantes recibirán la certificación de parte de las entidades organizadoras en una ceremonia de clausura que se realizará el sábado 24 de octubre.