Jueves 5 de Diciembre de 2013
En ambas jornadas, el coordinador expuso sobre el tema “Orientación vocacional y profesional: claves para una decisión informada” para posteriormente ser parte de una mesa redonda integrada además por el académico e investigador de la Universidad de Córdoba en España, Francisco Cordova Alcaide, el docente de la Facultad de Educación de dicha casa de estudios Alejandro Villalobos Clavería y moderada por el profesor Decler Martínez.
Rafael Andaur mencionó que “hoy, la orientación es un tema deslava del sistema educativo, no hay suficiente normativa que sustente el rol, no hay directrices o una política sobre orientación vocacional o profesional. Es importante que la universidad abra este tema mediante el debate, el cual alimenta a los orientadores para que puedan sostenerse y validarse en este sistema”.
Además de esto, afirmó que la ausencia de un proceso regular en la enseñanza y el hecho de ser muy reactiva en sus procesos responde a que se anula sistemáticamente en la actividad diaria: “Esta ausencia de procesos decanta en una preocupación en segundo medio, y luego al final de la enseñanza secundaria. La orientación no debe responder a una contingencia, sino que se tiene trabajar durante el proceso de enseñanza, debe ser un tema presente” enfatizó.
El objetivo central de dicho encuentro fue compartir y dialogar respecto de las nuevas visiones y experiencias existentes en Chile y el mundo sobre la orientación vocacional frente a la elección de carrera y sus implicancias en el desarrollo de los jóvenes.
El director de Docencia de la universidad penquista, Dr. José Sánchez Henríquez, destacó que, en el marco de los convenios de desempeño suscritos con el Ministerio de Educación, y en concordancia con su función pública, dicha casa de estudios llevó a cabo este espacio de reflexión, encuentro y capacitación para los orientadores que se desempeñan en los establecimientos de enseñanza media de la Región de Bío Bío.